Secretario de desarrollo social, un delincuente electoral y sinvergüenza: Diputados

José Ma. González

Zacatecas, Zac.- Constantes señalamientos respecto a su participación en los proceso electorales recibió José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura, en esta los diputados de oposición le hicieron constantes señalamientos sobre su denuncia en la Fepade y el desvío de programas sociales en las elecciones.

Aun así, el secretario se limitó a dar cifras y datos duros respecto a los avances en materia de combate a la marginación social que se han logrado gracias al Programa Sumar, en ese sentido dijo que entre el 2010 y el 2012, 76 mil personas abandonaron su estado de pobreza dentro de las cuales 48 mil 800 fueron de pobreza extrema.

Señaló que eso significó una disminución del seis por ciento y 3.3 por ciento, es decir, de cada 10 personas que vivían en pobreza extrema, tres salieron de esa condición, dijo el secretario.

En el caso de pobreza moderada, 27 mil 200 personas mejoraron su nivel de vida, lo que representa un avance del 2.7 por ciento, en el caso de las personas que se sumaron a los niveles de población no pobre y no vulnerable fue de 72 mil 300 habitantes en la entidad, es decir un 4.5 por ciento.

Basándose en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) el secretario señaló que 101 mil 500 personas en el estado, dejaron de padecer la falta de servicios básicos en sus viviendas, pasando del 17.8 al 10.9 por ciento, lo que llevo a Zacatecas a ocupar el segundo lugar en la disminución de la pobreza con un 6.03 por ciento.

Sin embargo, el diputado Iván de Santiago Beltrán, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, afirmó que para lograr avanzar en los datos del Conveal, la actual administración únicamente se dedicó a disminuir uno de los indicadores de esta evaluación, que fue la de construir pisos firmes.

Señaló que existen otros indicadores que permiten afirmar que en Zacatecas en realidad hay más pobres, como el retroceso de 18.4 por ciento a 20.4 por ciento en la población vulnerable por carencias sociales, “es preocupante que sólo 19 de cada cien zacatecanos tengan certidumbre para alimentarse, curarse o educarse” dijo.

El legislador perredista señaló que hay una subestimación de la pobreza en Zacatecas y en resumen la política social de este gobierno se reduce a que se superan la marginación de la pobreza de la gente que ahora tiene piso firme, pero que sin embargo, no tiene que comer, “es absurdo”, les dijo.

Iván de Santiago le dijo al secretario que le deberían inventar una secretaria de asuntos electorales y ponerlo ahí, ya que no cumplía con el perfil de quien debe encabezar la Sedesol, por no entender los enfoques de la política social.

“Es preocupante que un perfil político-electoral maneje la cuestión social. Usted es muy bueno para conseguir votos, no para hacer la política social de un estado” le dijo.

Asimismo, el representante del Partido del Trabajo (PT) calificó al secretario como un delincuente electoral, lo llamó sinvergüenza y afirmó que en el gobierno del estado eran peores que la delincuencia común por hacer uso de los programas sociales con fines electorales.

“Ustedes no tienen vergüenza, no tiene sentimientos, son peores que delincuentes comunes porque se han enriquecido a costa del pueblo. Ustedes de manera premeditada, es decir perversamente, han empobrecido económica y moralmente a nuestro pueblo, para después explorar electoralmente la miseria popular”, les dijo.

Igual hizo Guadalupe Medina Padilla, del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo que los programas sociales se han prostituido, además le señaló que existen hasta 85 acciones que reportan un cero por ciento de avance.

Al secretario se le invitó a tener cuidado en no decir que hay menos pobres ni ondear esa bandera ya que lo que provoca es que se den menos recursos como la disminución de fondos federales que sufrieron los municipios en 2012.

En ese sentido el funcionario dijo que él también estuvo en desacuerdo con esa disminución y se luchó por lograr un fondo compensatorio, sin embargo dijo que no había a quien echarle la culpa de esa disminución sino que era la propia aplicación de las formulas la que fallaba, exhortó a los diputados a no ver en la generación de pobres la solución.

La comparecencia del titular de la Sedesol fue considerada tan mala por algunos diputados que hasta confesaron que dolor de cabeza les dio, fue el caso del diputado Alfredo Femat, quien critico la visión del combate a la pobreza, dijo que la aplicación de menos de mil millones de pesos en los tres años en este rubro hablan de que las cosas no están bien.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x