Reciben operadores de transporte público de Zacatecas, curso de primeros auxilios

dttvZacatecas, Zac.- Con el fin de mejorar el servicio y atención del transporte público en la entidad, la Dirección Estatal de Protección Civil capacita a operarios de rutas y taxis en primeros auxilios.

La expositora Laura Asención Lozano, del área de capacitación de esta corporación, brindó una explicación sobre primeros auxilios al grupo de 25 participantes, tras señalar la importancia de contar con estos conocimientos.

Ellos como primeros respondientes, pueden brindar la primera atención mientras llega el personal capacitado, ya que los primeros auxilios son el cuidado inmediato a una persona con una enfermedad o una lesión repentina.

Como operarios del transporte público son quienes a menudo se involucran en accidentes viales, de ahí la importancia de que tengan conocimientos básicos para que en caso de presentarse alguna emergencia poder responder adecuadamente.

El conocimiento les dará seguridad para saber qué hacer, por lo que se les recomendó traer siempre en su unidad un botiquín básico y un extintor pequeño.

Durante el adiestramiento les sugirieron que ante alguna eventualidad primeramente deben conservar la calma y actuar con serenidad y utilizar el equipo básico de protección personal, como guantes de látex y cubre boca.

Con ello se prevé alguna afectación en caso de que haya presencia de fluidos corporales, tales como sangre, saliva o sudor, ya que son agentes microbianos.

Enseguida se realiza la evaluación de la escena, con la finalidad de mantener el área segura y evitar ser víctima de la misma situación.

También deben activar el sistema de emergencia; es decir, pedirle a una persona de las que se encuentran en el lugar que avise a los servicios de emergencia.

Proceder a abrir la vía aérea del paciente, buscar la respiración y pulso, chequeo de pupilas y examinar minuciosamente de cabeza a pies, tratando de encontrar algún hundimiento o deformidad en cualquier parte del cuerpo.

Una vez que llegue al lugar la unidad de auxilio, se brinda al paramédico una referencia rápida de lo que se le hizo al paciente, proporcionando con estos conocimientos una atención rápida a la persona enferma.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x