Primera prueba y el diputado 31

20131014-095459.jpg

POR GERARDO DE ÁVILA

Con el -insultante antecedente- de un presunto caso de “maiceo” (soborno) a 21 ex legisladores, ahora viene la primera prueba de honestidad para los nuevos diputados de la LXI Legislatura del Estado. Aunque en un contexto político distinto, en breve estarán analizando el Presupuesto de Egresos de Zacatecas.
¿Qué tan honestos saldrán?

Hasta el momento, los 30 legisladores (as) han asumido una postura crítica y reprobatoria de lo que hicieron sus antecesores hoy exhibidos ante la opinión pública, lo que se interpreta como que ellos no harán lo mismo. Dicho de otra forma, no habrá “maiceo”, no habrá soborno como práctica. ¿Usted qué opina?
¡Eso han dicho!

Son pocos los diputados que se perfilan para marcar la diferencia en la recién instalada LXI Legislatura. Los actuales siete coordinadores parlamentarios aún no muestran sus verdaderas intenciones legislativas, aunque han utilizado ya la tribuna para dejarse sentir y, en su momento, negociar con el Poder Ejecutivo.
¡Es natural!

Por lo pronto, no pierda de vista los nombres de Cliserio del Real (PRI), Alfredo Femat y José Luis Figueroa (PT), Cuauhtémoc Calderón (PVEM), Rafael Flores e Iván de Santiago (PRD), María Guadalupe Medina Padilla (PAN) y César Deras Almodóvar (MC). Hasta ahora han sido los más combativos. ¿Y el PANAL?…
¡Los otros, sólo destellos!

El diputado 31…

En medio de todo esto, hay un personaje sui géneris: el panista Arturo Ramírez Bucio (hoy súper asesor), a quien en los pasillos del Congreso, se le conoce como el diputado 31, que opina y se meterse en todo. Él mismo asegura que sabe el maneje de la chamba porque fue legislador. Deambula de curul en curul.
¿Él negociará por la fracción azul?

Ante este escenario, vamos a ver hasta dónde la LXI Legislatura hace valer el que haya un real equilibrio de poderes, en donde ninguno de los poderes existentes esté por encima del otro, como tradicionalmente ocurre en este sistema de república.
¡Siempre dicen lo mismo!

A la anterior LX Legislatura se le acusó de ser improductiva y hasta trivial. La pregunta inmediata que surge ahora: ¿cómo será la recién conformada? Aún no hay manera de juzgar, pero sí evidencias de que la productiva no será un distintivo, comenzando por el perfil de los nuevos inquilinos.
¡Las cosas por su nombre!

La LXI Legislatura se encuentra ante una gran oportunidad histórica de hacer cosas distintas, de promover las iniciativas y reformas que Zacatecas requiere, de no meterse en “grillas” estériles ni es discusiones bizantinas con el Poder Ejecutivo. En otras palabras de no caer en el juego.
¿Lo harán?

El rol de la sociedad civil…

Desde luego, su papel no es oponerse a todo, sino lograr en la racionalidad los acuerdos que lleven al Estado a mejores niveles de desarrollo. La democracia no es llevar la contra, sino proponer en la diferencia alternativas de solución. Los legisladores deben anteponer sus intereses por los de Zacatecas.
¡Ojalá y lo entiendan!

En el discurso, no hay Legislatura que no exija un real equilibrio de poderes, pero en la realidad ellos mismos (los diputados) contribuyen a que no sea así, con sus acciones deshonestas. Desde luego, se reprueba tanto los corruptores como los corruptos.
¡Estamos hasta la madre!

Nunca estará demás, recordar que la sociedad zacatecana organizada debe asumir un rol más crítico hacia el trabajo de los gobernantes y legisladores. Si no lo asume, no tendrá autoridad moral para quejarse. En este sentido, la sociedad civil juega un rol preponderante, como ocurre en los países europeos.
¡Son tiempos de corresponsabilidad!

Así las cosas, vienen las primeras pruebas de honestidad y compromiso para los 31 nuevos diputados y diputadas. Más temprano que tarde nos daremos cuenta como sociedad de que están hechos, si son diferentes o simplemente son más de lo mismo.
¡Es cuestión de semanas!

En suma, en una democracia como la nuestra, el Poder Ejecutivo es quien propone, pero el Poder Legislativo el que dispone. La primera prueba de honestidad para los 30 legisladores está por presentarse. El compromiso que tienen para con Zacatecas lo conoceremos también muy pronto.
¡Es cuánto!

Para el anecdotario:

1) De acuerdo con las versiones periodísticas, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza ya los trabajos para el armado del Presupuesto de Egresos de 2014. El mensaje es claro: “Cada peso del Paquete Económico 2014 debe contribuir a mejorar los niveles de vida de los zacatecanos”. Si esto es así, le quedan menos de tres años para lograrlo. Por cierto, ¿cuánto dinero solicitará a la Federación? De entrada, debe ir por más de 20 mil millones de pesos. Afortunadamente el 2014 no es año electoral y eso es una enorme ventaja.

• Vienen los tres mejores años…

2) “Que el PRD deje de ser un partido satélite del PRI”, dice Marcelo Ebrard quien busca la dirigencia nacional del partido… Que tal el ex jefe de gobierno del DF… Así o más crítico.

• Y es quien más simpatías tiene.

Es mi opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x