Por tercera ocasión multan al ahora ex alcalde de Cañitas, Oswaldo Sabag

20131009-202057.jpg

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de que conozcan la ley en materia de transparencia y las sanciones por el incumplimiento a la normatividad, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) capacitará a los titulares de las unidades de enlace municipales, así como a los funcionarios y miembros de los ayuntamientos interesados en el tema.

Así lo acordaron, en sesión ordinaria, los comisionados presidente del órgano garante de la información, Jaime Cervantes Durán, José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, quienes de manera paralela indicaron que personal de la CEAIP acudirá a los municipios que soliciten el curso de adiestramiento.

La capacitación para los responsables de las 58 unidades de enlace de los municipios zacatecanos se realizará el próximo 24 de octubre a partir de las 10 horas, de manera tentativa, en el Hotel Santa Rita de la capital del estado.

Para tal efecto, se girará una circular de invitación a los alcaldes con información básica de la ley de transparencia y los riesgos a los que se exponen los servidores públicos que incurran en irregularidades. La finalidad es combatir la opacidad, dijeron.

Al mismo tiempo, los comisionados dieron a conocer que los presidentes municipales de Guadalupe, Vetagrande, Trancoso y Calera solicitaron ya que personal de la CEAIP acuda a sus demarcaciones para que brinden la capacitación.

El curso del 24 de octubre y las peticiones de los ayuntamientos se complementarán para alcanzar el objetivo de difundir la ley y que los funcionarios acaten la norma, lo que redundará en beneficio de la población.

Por otra parte, los comisionados impusieron una multa de 30 mil 690 pesos al ahora ex presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani, por no dar respuesta al recurso de queja interpuesto por el ciudadano Marco Antonio Casillas, quien se inconformó por la falta del portal oficial del ayuntamiento y, por ende, de la información de oficio que exige la ley.

El caso se remonta a agosto de 2012 y tras los desahogos del proceso, la comisión abrió procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del entonces alcalde, quien deberá pagar de su bolsillo la sanción económica, además de que, durante su mandato, incurrió en tres incumplimientos en transparencia.

En otro asunto abordado en la sesión ordinaria, se eximió de responsabilidad al Ayuntamiento de Concepción del Oro por la falta de portal, toda vez que las autoridades locales demostraron que un problema técnico impidió que el Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas aprobará el cumplimiento cuando realizó la evaluación en febrero del año pasado.

Para concluir, los comisionados Jaime Cervantes y Raquel Velasco informaron sobre su asistencia a la Semana Nacional de Transparencia, realizada el mes pasado en la ciudad de México, en la que participaron especialistas en el tema y en la cual India fue el país invitado.

Raquel Velasco destacó la experiencias de la nación asiática, en especial la creatividad para llevar los mensajes a la población y hacer que ésta se involucre más en el acceso a la información pública, mecanismos que sustituyen a la falta de recursos. Dijo que algunas estrategias serán retomadas por la CEAIP.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x