Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Senado de la República

Para el 2018 habrá cien mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos: Carlos Puente

carlos peñaMéxico, DF.- En el marco de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el senador Carlos Puente señaló que la reunión que sostuvieron con sus pares del Senado de Estados Unidos fue constructiva debido a que abordaron temas económicos, migratorios y de seguridad.

El legislador por el Partido Verde expresó que el comercio entre ambos países se ha cuadriplicado a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al abordar los avances sobre el tema comercial, se vinculó al TLCAN con las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, como vehículo para avanzar e incrementar la competitividad de Norteamérica.

Ampliar el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK, por sus siglas en inglés), fue otro de los temas de gran interés para ambas delegaciones. La finalidad de ampliar el mandato del NADBANK es para que pueda desarrollar y financiar proyectos de infraestructura y de fuentes alternativas de energía, expresó Puente Salas.

En la Reunión Interparlamentaria se estableció que la migración entre ambos países deberá ser legal, ordenada y segura. El senador zacatecano señaló que los senadores reconocieron la necesidad de que, en los procesos de repatriación, Estados Unidos se apegue a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, el senador demócrata Charles Schumer se mostró optimista sobre el proceso de Reforma Migratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos. “El senador Schumer nos expresó que seguirán trabajando para que en el proyecto de reforma se incluya un mecanismo de obtención de la ciudadanía y, además, atender el problema de los niños y adolescentes migrantes no acompañados”, detalló el senador Carlos Puente.

El senador por Zacatecas señaló que los parlamentarios de ambos países acordaron trabajar de manera coordinada para que se concrete la meta de tener cien mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses en México para 2018.

En relación al tema de seguridad, la delegación mexicana y estadounidense acordaron seguir trabajando para combatir el crimen organizado, así como mantener la cooperación mediante el esquema de la Iniciativa Mérida.

Finalmente, los grupos de senadores abordaron otros temas como la liberación del transporte, la eficiencia de los cruces fronterizos, continuar con la inversión en infraestructura en la zona fronteriza y el marco legal vigente sobre la reglas de origen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *










Te puede interesar

Elecciones

Zacatecas, Zac.- Los representantes de los Partidos Políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, presentó una iniciativa con la que se pretende subsanar lagunas que tiene el Código Penal...

Elecciones

Ciudad de México.- De cara a los próximos comicios electorales del 2021 en el estado de Zacatecas, donde se elegirá una gubernatura, 18 diputados...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó las Iniciativas que conforman el Paquete Económico para el...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!