Consejo de Seguridad de la ONU se ha quedado corto en conflictos mundiales: Juan Robledo

sreZacatecas, Zac.- Es necesaria una reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que hace 20 años que no se modifica y los recientes desarrollos de la crisis en Siria han demostrado que cualquier acción coercitiva fuera del marco institucional de la ONU es una puerta falsa, señaló Juan Manuel Robledo Verduzco, en el marco del 68 aniversario de la organización.

El subsecretario de Asuntos Bilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se debe revisar dónde se encuentran los escombros que ponen en riesgo la vigencia del sistema de seguridad colectiva y los tratados que dan origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Frente a la cancillería y embajadores de diferentes países, el funcionario federal indicó que todos los años, el Gobierno de México celebra con espíritu renovado un aniversario más del tratado de la Carta de San Francisco, y de esa manera el país refrenda su lealtad a las bases que sustentan a las Naciones Unidas y, a través, de ello rinde homenaje a todos los estados amantes de la paz.

Sin embargo, indicó que es un hecho que cada año se deplora una o varias situaciones en las que la ONU no ha sido capaz de cumplir de forma cabal con los principios de la Carta de San Francisco, y cada año se hacen llamados a la rectorización del organismo, advirtiendo que de no reformarse, fácilmente puede ser marginado de la toma de decisiones sobre los asuntos que nos afectan a todos.

Frente a los miembros de la cancillería y diplomáticos indicó que es obvio que los responsables de tales fracasos son los estados miembros de la ONU.

El funcionario federal citó al canciller Antonio Mead, quien dijo que el veto o la amenaza de veto de parte de cualquier miembro del parlamento del consejo de seguridad es inaceptable frente a situaciones que involucren crímenes de guerra o lesa humanidad.

Celebró además que Francia se haya pronunciado en el mismo sentido, y dijo que ojalá que los demás miembros permanentes de la ONU hicieran lo propio.

“Valoramos – dijo– las recientes decisiones de la Organización para la prevención de las armas químicas y del Consejo de Seguridad en lo tocante al desmantelamiento de arsenal químico en Siria”.

El subsecretario señaló además, que estos años serán fundamentales ante los objetivos del milenio, a efecto de generar una nueva agenda de desarrollo económico, social y ambiental, la cual dijo, deberá ser global y trazar nuevas metas para lograr umbrales mínimos de bienestar y acortar las brechas de desigualdad, así como la participación activa de grupos vulnerables.

Señaló que México concibe a la ONU, como un socio pleno en las políticas del Gobierno de la República, “los avances que hemos logrado juntos confirman las buenas prácticas que pueden ayudar al desarrollo de otras naciones”, dijo.

Durante el evento se llevó a cabo la segunda sesión de conferencias en las que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron sobre la evolución y el arte mexicano del Siglo XX, estas estuvieron a cargo de Antonio Lazcano Araujo y Renato González Mello.

Finalmente, el gobernador Miguel Alonso Reyes, agradeció a la cancillería y a los diplomáticos asistentes, dio una breve reseña del Teatro Fernando Calderón, y señaló como un punto relevante la migración, tema que dijo afecta fuertemente a Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x