Ni represor ni corruptor es este gobierno: Francisco Escobedo

francisco escobedoZacatecas, Zac.- Críticas por su participación en el caso de maiceo a diputados de la LX Legislatura, falta de resultados en las diversas manifestaciones que se han registrado en el estado e ingobernabilidad por el tema de seguridad, fueron las principales críticas que recibió el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, en la primer comparecencia respecto a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Aunque la mayoría de las fracciones legislativas se vieron poco críticas en sus posicionamientos, en el bloque de preguntas y respuestas se le cuestionó sobre su participación en el caso de corrupción en la compra de votos para la aprobación del Presupuesto, la represión en contra de organizaciones civiles y del magisterio en sus manifestaciones y se puso en tela de juicio su capacidad como Secretario de Gobierno.

José Luis Figueroa Rangel, Iván de Santiago, Eugenia Flores, Alfredo Femat y Mario Cervantes fueron los legisladores que mayores señalamientos le hicieron respecto a su trabajo, en general se le indicó que es mentira que la Secretaría General de Gobierno ha estado abierta al diálogo y no aplica una política de represión.

Como ejemplo le recordaron su falta de disposición para atender a los integrantes del magisterio zacatecano cuando estos tomaron el bulevar recién instalada la LXI Legislatura, situación en la que él, vía telefónica, se comprometió a atenderlos y nunca lo hizo.

Le recordaron como fue invitado a visitar los municipios, como Santa María de la Paz, y tampoco atendió, como consideró que era adecuado hacer uso de la fuerza pública en contra de manifestantes en el tercer informe de gobierno y finalmente más de uno de los diputados le pidió su renuncia.

El funcionario reiteró que el tema de maiceo era una vergüenza para el Poder Legislativo, y nuevamente se deslindó de tal hecho, aseguró que este fue una «cortina de humo» debido al interés de actores políticos de desviar algunos temas y ocultar debilidades internas o bien problemas y conflictos propios.

“Quienes me conocen en el ejercicio público de mi carrera y de mi vida, de mi origen saben que he tenido una carrera que la significa el esfuerzo y el sacrificio, nunca he tenido padrinazgos, soy de la cultura del esfuerzo y sacrificio, como Colosio, y repruebo ese tipo de prácticas”, dijo.

El secretario también aseguró que este gobierno no ha sido represor, y hay actos en los que se ha aplicado la ley y siempre han llamado al diálogo, “hemos estados abiertos al  acuerdo, a la plática, a la mesa de acuerdos, para llegar a una solución, es una convicción mía, estoy convencido que solo con el dialogo y el acuerdo y sentarse a escuchar puntos de vista diferentes es cómo podemos resolver los problemas” dijo.

Señaló que no sabía que era para los diputados un Secretario de Gobierno capaz, sin embargo él se desempeñaba las 24 horas a trabajar con dedicación, prudencia y tolerancia, “lo que pasa es que a veces no se comparte el como se resuelven algunas cosas, pero siempre estaré a sus órdenes” dijo a los legisladores.

El secretario recibió cuestionamientos como la represión en contra de medios de comunicación, el ocultamiento de información en temas de seguridad, la falta de atención en temas municipales, la falta de sensibilidad ante los desastres climatológicos donde se les vio a los funcionarios en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), entre otras cosas que en general atendió, pero no con respuestas satisfactorias para los legisladores.

Afirmó que no existe represión en contra de los medios de comunicación y que sí así lo hubiera están las instancias para presentar las denuncias correspondientes, indicó que existe una deuda pendiente con las mujeres toda vez que sólo hay representación de una fémina en el gabinete de gobierno.

Aunque se le señaló de ególatra y soberbio, dijo no sentirse aludido y consideró que si ha tenido errores han sido involuntarios. En el tema de seguridad dijo que se recibió un estado con una inseguridad terrible, donde no se tenía ni la policía, ni el equipo, ni nada que contuviera, “es fácil señalar y destruir, pero yo invito a construir “dijo.

Finalmente, pidió a los diputados suscribir el Pacto por Zacatecas y construir la agenda legislativa con las reformas que el estado requiere.

Cabe señalar que en las posturas de los priistas, todos los diputados que participaron lo hicieron leyendo y cuestionando con preguntas ya escritas, lo mismo hacían al momento de hacer una réplica y en general buscaron destacar los logros de gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x