Nerviosismo en el IEEZ ante conclusión de periodo de consejeros

ieezGuadalupe, Zac.- Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) hicieron evidente su nerviosismo y tensión ante el término de su periodo como funcionarios electorales, mismo que concluye el 31 de octubre del presente año.

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este miércoles, los consejeros sacaron los temas de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y el terminó del periodo de consejeros, sin que estos estuvieran incluidos en el orden del día.

Al inicio de la sesión, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Andrade Haro, pidió que se desechara del orden del día el punto número cinco, que trataba sobre la elección del director de capacitación electoral, esto con la justificante de la coyuntura de la aprobación de la reforma política, donde el instituto debía esperar a ver si seguiría existiendo.

Esto desató una serie de opiniones entre consejeros, representantes de partidos y la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta. En un primer término, el consejero Luis Gilberto Padilla destacó sobre el INE, que de este nada se sabía y que sólo había un órgano ilegal llamado Pacto por México, situación que no justificaba que la no designación del director de capacitación.

Igualmente, la presidenta del IEEZ, dijo sobre el INE que no había certeza jurídica y que la estabilidad y reconocimiento de los trabajadores del IEEZ debía quedar claro, señaló que en las últimas semanas se han discutido esta situación a nivel nacional con el resto de los presidentes y se ha insistido en que el sistema electoral funciona correctamente.

Esaú Castro Hernández fue quien sacó a flote el terminó de su periodo como funcionarios electorales al opinar que deberían ser los nuevos integrantes del consejo general quienes valoraran y tuvieran la oportunidad de designar al nuevo director de capacitación.

ieezRicardo Hernández León estalló ante el consejo y calificó de poco ético que se usara el tema del personal y su reconocimiento ante el panorama del IEEZ, “no hay que venir con un chantaje moral ante el trabajador”, dijo.

Sonia Delgado les dijo a los representantes de partido y consejeros que querían sacar del orden del día la designación del director de capacitación, que el INE nada tenía que ver en el asunto y que si en esa lógica se trabajaría entonces también se debería desechar la propuesta de presupuesto y los programas para 2014.

“No podemos evadir nuestra responsabilidad, es encapricharse nada más, como siempre lo hicieron, a que las cosas no salgan… que vengan y que los nombren los que vienen, eso no me parece, tenemos responsabilidad hasta el 31 de octubre, me parece un chantaje fuera de lugar”, les dijo la consejera Sonia Delgado.

Finalmente, el punto se sometió a votación y únicamente Esaú Castro y Ricardo Hernández votaron en contra de que se designara director de capacitación, durante la sesión se designó a Eduardo Noyola Nuñez, como director de Capacitación, igualmente por mayoría de votos.

Presupuesto para 2014

El Consejo General del IEEZ aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Órgano Electoral, por 57 millones 855 mil 639.28 pesos, que se destinará para el gasto ordinario del Instituto durante el ejercicio fiscal 2014.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEZ, para el ejercicio fiscal 2014, refleja la propuesta de las Políticas y Programas Generales del órgano electoral, cuya función primordial es integrar las estrategias, líneas programáticas y programas operativos que orientan y permiten dar continuidad a las actividades de las áreas ejecutivas que la ley les encomienda.

Asimismo, estará orientado a la atención eficiente de las necesidades de los diferentes órganos del Instituto Electoral, a partir de un programa de austeridad y racionalidad que será aprobado por este Consejo General del Instituto Electoral a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas.

El Consejo General ordenó remitir al Titular del Poder Ejecutivo y a la 61 Legislatura del Estado, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEZ, para el ejercicio fiscal 2014, por conducto de la consejera presidenta, para efectos de su inclusión en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas.

Además, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEZ, para el ejercicio fiscal 2014, se contempla en la partida 4391, el monto de 54 mil 649 pesos, cantidad que corresponde al 50 por ciento de lo reportado por Raúl de Luna Tovar en su informe de gastos de campaña para el Ayuntamiento de General Enrique Estrada.

En los artículos 19 numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 56 numeral 1 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas, se precisa que las candidaturas independientes que obtengan el triunfo en las elecciones correspondientes podrán recuperar del Instituto Electoral, en el siguiente ejercicio fiscal, hasta un 50 por ciento de los gastos máximos erogados durante su campaña, previa comprobación del gasto.

Por otra parte, durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó los Estados de Situación Financiera, Estados de Ingresos y Egresos y Estados del Ejercicio Presupuestal del IEEZ, de los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2012, así como de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del ejercicio fiscal 2013.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x