Llaman a enseñar a población a utilizar TIC´s para el desarrollo

cozyt (1)Zacatecas, Zac.- Para el investigador Angel G. Jordan, padre fundador del Instituto de Ingeniería de Software, en México existe acceso a las tecnologías, pero no están bien distribuidas ni aprovechadas, ya que es necesario educar a la población para que generen desarrollo y no sólo diversión.

En entrevista, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software 2013, Jordan consideró que en México existe acceso suficiente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), pero no toda la población las conoce y aprovecha.

El profesor de la School of Computer Science aclaró que las tecnologías citadas quizá no estén en todas las zonas rurales de México, pero si hay en gran parte del país.

Para comprobar su afirmación, puso como ejemplo Zacatecas, donde señaló que en la calle ve a “las chicas y los chicos enviando texting a través del móvil (celular) y lo mismo harán en sus ordenadores en casa”.

Utilizan Internet, Facebook y redes sociales, lo que permite de alguna manera el acercamiento con la tecnología informática y el software, no importa si son ricos o pobres, la cuestión es que hay que saber aprovecharla para generar compañías y desarrollo, no únicamente enviar textos o divertirse, advirtió el especialista.

Ante la accesibilidad a las tecnologías que se tiene en este país, lo que se necesita “ahora es que los dirigentes y los bien educados tienen que saber cómo aprovechar la tecnología para que haya compañías y por el bien del país”.

Por lo anterior, sugirió que los tomadores de decisión eduquen desde la niñez, de manera sencilla y divertida, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que “la aprovechen para hacer una cosa práctica”, generen compañías y desarrollo, porque el talento y el espíritu existe, sobre todo en los jóvenes.

En cuanto al acceso y uso de las TIC´S, Jordan señaló que México aún no alcanza a su vecino Estados Unidos; empero, está bastante cerca de países europeos y por encima de naciones latinoamericanas, e incluso lo puso al nivel de Brasil.

México cuenta con suficientes fuentes del conocimiento, como universidades y centros, pero es necesario difundir más las nuevas tecnologías, propuso.

El Segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software 2013, lo organizó conjuntamente por Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) y la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x