Legisladores federales no apoyan a productores de Zacatecas: Campesinos

20131026-105005.jpg

Zacatecas, Zac.- Productores integrantes de El Barzón, el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y la Asociación de Campesinos Unidos, urgieron a los diputados federales a ponerse del lado de los campesinos y proteger sus intereses.

En conferencia de prensa, dijeron que hasta el momento, los únicos legisladores zacatecanos que les han tendido la mano han sido el senador David y el diputado Ricardo Monreal Ávila.

“Ellos son los únicos que han escuchado nuestras peticiones y han expuesto nuestras problemáticas. Gracias a ellos hemos tenido soluciones favorables”, dijo Isaías Castro Trejo, integrante del FPLZ.

«Los diputados y senadores son servidores del pueblo, por lo que deben trabajar para nosotros y bajar la vista al pueblo”, declararon.

Y remarcaron que son las únicas personas que pueden hacer reformas que vayan acorde a las necesidades de los productores.

Y es que, informaron, en días pasados, mediante oficio dirigido al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, le solicitaron que, con el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, diputados locales, federales y senadores, mantuvieran una reunión, la cual se pactó para hoy viernes, pero al final fue cancelada.

«Nuestros representantes nos dijeron que tenían diversas ocupaciones y no podrían asistir».

Los productores se encuentran preocupados porque la afectación que sufrieron sus cosechas por las lluvias, el costo elevado de la producción de sus productos, el precio de venta que se les da a su mercancía, así como la sanción que tiene de 175 pozos, los mantienen en vilo.

Dejaron en claro que la sanción por el uso de los pozos se realizó de una manera indebida, ya que las reglas de operación que rigen esta actividad «está fuera de la realidad, tiene 30 años, ya no procede».

Es recordar que el diputado Ricardo Monrealpresentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, que fue aprobado por unanimidad, para exhortar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), suspenda el procedimiento de ejecución en contra de 175 productores y concesionarios de pozos de riego agrícola en el estado de Zacatecas, así como la condonación de la multa por un monto de 299 mil 899 pesos, por contravenir las disposiciones previstas en la fracción VII del Artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

Los productores expresaron que otro problema al que se enfrentan es lo alto de los precios de garantía, por lo que proponen a las autoridades estatales y federales que se les iguale de acuerdo a la inflación, pues sólo de esta forma estarán en condiciones de pagar insumos y todo lo que concierne a la producción del campo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x