Para Luis Armando Reynoso, un amparo definitivo; se lo otorga Juzgado Cuarto

Luis Armando ReynosoAguascalientes, Ags.- El Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, otorgó al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, un amparo definitivo contra el auto de formal prisión en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó al ex funcionario de la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos que nunca llegó a su destino final, el Hospital Tercer Milenio.

Por ese caso, Reynoso Femat tuvo que pagar 11 millones de pesos de fianza para seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Cuarto, la justicia federal ampara y protege a Reynoso Femat contra el auto de formal prisión que le dictó la juez Segundo Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, el pasado 10 de junio.

La autoridad judicial de Zacatecas resolvió el amparo 1132/2013, que, en primera instancia, el exgoberndaor interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito en Aguascalientes.

En la sentencia, el secretario del Juzgado Cuarto, Hugo Peyro Valles, autorizado para desempeñar funciones de juez, firma la resolución y ordena a la juez penal de Aguascalientes dejar sin efectos la formal prisión.

También le deja la facultad de emitir una nueva resolución, que podría ser otra formal prisión, aunque precisa que no deberán considerarse las pruebas con las que la Procuraduría General de Justicia del estado culpó a Reynoso Femat de peculado.

Además, en el delito de ejercicio indebido del servicio público deberá considerar como no acreditada la probable responsabilidad del panista.

Este es el primero de los dos casos que enfrenta el exmandatario. El otro es la presunta venta de predios propiedad del gobierno por debajo de su costo y por el cual tiene un auto de formal prisión por peculado y cuyo amparo aún no se resuelve.

El pasado viernes 4, Reynoso Femat depositó 9.7 millones de pesos para garantizar el amparo que promovió contra el auto de formal prisión por ese caso y asegurar que no será detenido por las autoridades.

Inicialmente el exmandatario fue requerido para depositar una fianza de 16.6 millones; sin embargo, la defensa impugnó la cantidad de la misma, y el miércoles 2 se le concedió disminuirla a los 9.7 millones de pesos.

Reynoso Femat está involucrado en la venta de terrenos a un costo de 3.4 millones de pesos a la empresa Constru Urbi, cuando su precio real era de 16.6 millones.

Por este caso, al menos seis de sus ex colaboradores enfrentan problemas legales o están prófugos de la justicia.

Proceso

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x