La UAZ, por el rescate y más dinero

20131007-131939.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)

Hundida en su peor crisis financiera, bajo la sospecha de corrupción, sin dinero para cumplir los compromisos de fin de año, con una deuda de 900 millones de pesos y el silencio sepulcral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para condonar otra vez la deuda, la UAZ quiere en 2014 más dinero.
¡Va por un presupuesto más justo!

La situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas es caótica e insostenible, la realidad es que ya no puede seguir así. El discurso del rector en turno ha sido, año con año, el que las finanzas no marchan bien. Ante ello, la UAZ debe ser más responsable y emprender ya una profunda restructuración.
¡No basta la reingeniería prometida!

Por lo pronto, la noticia en los medios de comunicación es que el rector Armando Silva Cháirez, con el respaldo institucional del gobernador Miguel Alonso Reyes y de los diputados federales, gestionarán un presupuesto más justo para 2014, paralelamente se presentarán las medidas de solución para la universidad.
¡Ya era tiempo!

En medio de toda esta crisis financiera hay algo que se debe reconocer: la UAZ transita en su misión de darle a Zacatecas a los mejores profesionistas, aunque a un costo muy alto. Por eso, la importancia de que la casa quede en orden, -ahora sí-, se vuelve impostergable para la administración de Silva Cháirez.
¡Aprenda la lección!

La presión sindical…

Hasta este momento, tanto el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se han mostrados benevolentes con la institución. Todo se ha limitado a una mini huelga, paros y acusaciones.
¡Pero las acciones podrían radicalizarse!

Los Secretarios Generales Antonio Guzmán Fernández y Rafael Rodríguez Espino, han asumido un papel crítico que hasta ahora no les ha dado resultado. De hecho, la mini huelga y los paros no han sido suficientes para la solución de sus demandas. La realidad es que les han dado sólo un mejoral para el dolor.
¡El problema persiste!

En honor a la verdad, el crecimiento cuantitativo y cualitativo que ha tenido la UAZ es innegable, pero lo ha hecho a un costo muy alto y con una buena dosis de irresponsabilidad, aunado, hay que decirlo, a que la Federación no ha asignado a la universidad un presupuesto acorde con el crecimiento.
¡Las cosas por su nombre!

En contraparte, históricamente, la UAZ ha sido opaca en el uso de los recursos públicos, en el acceso a la información, en la rendición de cuentas, no solo frente a las autoridades fiscalizadoras, sino ante la sociedad misma. Por eso, no debe extrañar la desconfianza en la que ha caído.
¡No de ahora, sino de siempre!

La UAZ debe permanecer

Aun con todo, la Universidad Autónoma de Zacatecas es y seguirá siendo la única alternativa de educación media superior y superior, en especial, para los jóvenes de más escasos recursos. La importancia de que la universidad ponga la casa en orden debe ser de la más alta prioridad para el actual rector.
¡Es ahora o nunca!

Ante este escenario, la noticia de que el rector Armando Silva tendrá el apoyo del jefe del Ejecutivo y de los legisladores federales es importante, la necesidad de hacer un solo frente, prevé, en un primer momento, que el rescate de la UAZ va en serio. El tiempo nos lo dirá.
¡Le urge a la UAZ el rescate!

El rector tiene el ofrecimiento de que lo reunirán con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Por su parte, Armando Silva hizo el compromiso de viajar a México con estrategias serias para encontrar una solución definitiva a los problemas que aquejan a la universidad. Se ve difícil pero esa es la apuesta.
¡Va el beneficio de la duda!

En resumidas cuentas, en la discusión del presupuesto, el Gobierno del Estado ha mostrado la voluntad de ayudar a la UAZ. Las semanas venideras serán de intensa gestión, en donde la comunidad universitaria debe mantenerse atenta a los acontecimientos. Aunque difícil, pero se va por el rescate y más dinero.
¿Pondrán los actores hacerlo?

Para el anecdotario:

1) Todo apunta, que el caso de los ex diputados maiceados trae más fondo. Pero también han surgido más voces de que hay más grabaciones en donde los ex representantes del pueblo se habrían despachado con la “cuchara grande”. Ahora todo está en manos del polémico y controvertido Procurador Arturo Nahle.

Esta historia de “maiceados” y “maiceadores” continuará.

2) En los pasillos del ISSSTEZAC hay mucha agitación. El Director General Víctor Rentería está muy a tiempo de evitar cualquier conflicto, aunque para eso debe estar enterado de que hay problemas. A nuestro correo electrónico llegó una especia denuncia, según se intuye de un trabajador. Si las cosas son como las plantean, por supuesto que hay solución. Esta es primera llamada, primera.

Usted tiene la palabra señor director.

Es mi opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x