Expone IEEZ lucha de sufragistas mexicanas y aporte de Esther Talamantes

Ieez

Guadalupe, Zac.- En el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del voto de las mujeres en México, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas montó la exposición “Trayectoria de Ma. Esther Talamantes y su aporte al Sufragismo Mexicano”; una zacatecana que lucho por el derecho fundamental para las mujeres mexicanas: Votar y ser electas para cargos elección popular.

La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el 10 de noviembre, con un horario 9:00 a las 17:00 horas y está instalada en la Bóveda de la Ciudadela del Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

En esta muestra se recoge el pensamiento de Talamantes Perales, quien señaló en su momento que “no existe motivo para hacer distinciones por razones de sexo, ya que todos los seres humanos somos iguales: todos somos racionales, conscientes, responsables y libres. Ni el tiempo, ni el lugar, ni las diferencias o peculiaridades fisiológicas, alteran la igualdad”.

Esta exposición documenta visualmente el aporte principalísimo que una zacatecana tuvo en la coyuntura que construyeron las sufragistas entre 1952-1953 para que se lograra al fin el voto universal para las mexicanas.

Ma. Esther Talamantes Perales, nacida en Valparaíso, Zac., el 10 de junio de 1920 fue una de los mujeres que hicieron posible que al fin se obtuviera este derecho fundamental para las ciudadanas mexicanas.

Ella perteneció a varias organizaciones que lucharon por alcanzar el derecho de las mujeres a votar y ser electas para los cargos de representación popular; en el momento que se requirió, recorrió la República Mexicana recolectando miles y miles de firmas para evidenciar que el reclamo del voto era una petición generalizada y no sólo de un grupo de mujeres allegadas al poder.

La larga trayectoria profesional de nuestra sufragista zacatecana puede conocerse en la exposición “Trayectoria de Ma. Esther Talamantes y su aporte al Sufragismo Mexicano”. El objetivo de la exposición es hacerle un merecido reconocimiento y homenaje a nuestra sufragista zacatecana.

La exposición está compuesta de objetos originales propiedad de Talamantes, y el guión museográfico permite evocar y contextualizar la lucha de las sufragistas mexicanas en el histórico año de 1953.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x