Este lunes, megamarcha de productores de frijol de cuatro estados en Zacatecas

facZacatecas, Zac.- José Narro Céspedes, miembro de la Comisión Ejecutiva del Frente Auténtico del Campo (FAC), informó que el próximo lunes 14 octubre, frijoleros del norte del país y productores locales de la leguminosa, «tomarán Zacatecas» para exigir que el precio del frijol sea de 15 pesos como mínimo.

En este sentido, Narro Céspedes agregó que en esta movilización rural participarán productores de los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato.

“Esta mega marcha es para exigir un precio justo para los productos del campo y los contingentes se concentraran en la entrada a la ciudad, en la unidad deportiva norte y el otro grupo en la explanada de la unidad académica de Ingeniería”, cito el dirigente del FAC.

Así, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), ratificó que esta marcha es para reclamar al gobierno federal y estatal su pronta intervención para que se fije un precio justo para los productores del frijol.

No es justo que el frijol se pretenda comprar a siete pesos el kilo y que en los anaqueles el precio más barato sea de veinticuatro pesos (sic).

“La ganancia es para los grandes monopolios que se han enriquecido y han acumulado grandes fortunas a cuenta de la pobreza y la descapitalización del campo mexicano”, dijo el líder frentista.

De esta manera, el dirigente del FPLZ mencionó que en los decretos de las pasadas asambleas informativas del FAC, “primero se dará la lucha en el estado, para demandar un precio justo del frijol, luego daremos la batalla por el maíz, el café y otros productos del campo mexicano”.

De igual forma, Narro Céspedes expreso que Zacatecas es capital del frijol mexicano y por lo tanto las autoridades estatales deberán tomar cartas en el asunto.

Existe una propuesta del FAC, que es viable y que busca resolver los problemas al precio del frijol, además de que se busca resolver el gran problema de intermediación y de ganancia, indicó el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena).

Para finalizar, Narro Céspedes advirtió que son alrededor de tres o cuatro empresas que controlan los precios de frijol, maíz y leche, por lo tanto, exigimos que el gobierno juegue su papel a favor de los productores mexicanos para que se regulen los precios en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x