En paro 70 por ciento del sistema educativo en Zacatecas: MDMZ

fsspZacatecas, Zac.- El 70 por ciento del sistema educativo en el estado se encuentra en paro indefinido debido a las protestas en contra de la Reforma Educativa, son por lo menos 15 mil los maestros que han dejado las aulas para manifestarse, marchar y tomar edificios de gobierno, escuelas y presidencias municipales.

Este lunes, según dijo, el 90 por ciento de las presidencias municipales fueron tomadas por integrantes del magisterio zacatecano, según informó Pablo Arenas, representantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), aunque hasta ese momento se conocía únicamente la toma de instalaciones en Guadalupe, Río Grande, Jerez, Fresnillo y Loreto.

Las protestas, dijo, son para exigir que sea del presupuesto municipal de donde se sufraguen los gastos de las escuelas y no del bolsillo de los padres de familia, dicha acción es una más de las que se han emprendido en contra de la Reforma Educativa.

El número de escuelas afectadas no fue especificado, sin embargo, se dijo que en varias de las instituciones educativas han sido los padres de familia quienes han iniciado el paro.

Pablo Arenas indicó que el Movimiento Magisterial, a través de estas movilizaciones, pide que se garantice la gratuidad de la educación, los servicios y la infraestructura de los planteles educativos, la derogación de las leyes secundarias en materia de educación, que las normales se fortalezcan y se garantice el empleo de todos los egresados.

También exigen que se dejen de judicializar las protestas y no se hagan actas administrativas en contra de los integrantes del magisterio, piden también una mesa de negociación con la Secretaria de Educación y una nueva ley de educación hecha por la base magisterial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x