En octubre, Zacatecas sede de Festival Cultural: Arte y discapacidad

ceisd (1)Zacatecas, Zac.- Realizarán en la capital zacatecana el Segundo Festival Cultural: Arte y Discapacidad, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre.

Informaron sobre el encuentro el Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina Ramírez, y Martín Hernández Dones, representante de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad (CONFE).

El objetivo del encuentro es promover la inclusión y destacar las contribuciones que en materia artística realizan las personas con discapacidad del país.

Mauricio Medina señaló que para Gobierno del Estado es un orgullo participar con las organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual en este esfuerzo nacional, en el que este sector social de los estados de la República llama a la inclusión, respeto y dignificación.

Destacó el impulso decidido de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de fortalecer estos eventos para enviar un mensaje de conciencia social de respeto a la dignificación de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Martín Hernández dijo que uno de los objetivos principales del festival es convertir a Zacatecas en un referente de la escena nacional en un ámbito hasta ahora prácticamente desconocido para el gran público.

“Ofrecer un espacio de interacción mediante el contacto directo entre público, artistas y agentes culturales en el campo de la danza, la música, el teatro, la pintura y la fotografía”, es otro de los objetivos.

Con el encuentro cultural se trabaja en la eliminación de la discriminación histórica hacia un amplio colectivo creativo, proporcionándoles la oportunidad de darse a conocer en el marco de un evento a nivel nacional.

Facilitar el acceso al público a obras y espectáculos artísticos inclusivos y de características novedosas, es uno más de los propósitos.

Dentro de las actividades del segundo festival se llevará a cabo el Foro de Consulta CONADIS-Sociedad Civil, integrado por mesas de trabajo en los rubros de educación, salud, empleo, cultura y accesibilidad.

Habrá las conferencias “El Uso Creativo y recreativo del Tiempo Libre en el Marco de la Convención” y “El Arte y la Creatividad en la Atención Hospitalaria”.

“La Participación de las Personas con Discapacidad en las Actividades Culturales y Recreativas” y “Estar Juntos en la Escuela: Una Perspectiva Ética”, son otros tópicos a tratar.

Se llevarán a cabo los talleres Mi Historia Escolar de Inclusión Merece ser Contada,  Mejorando las Prácticas Inclusivas desde una Perspectiva Ética y  Enfrentando la Discapacidad con una Actitud Mental Positiva.

Otros talleres son: Campaña Mundial sobre el Derecho a Decidir de las Personas con Discapacidad Intelectual y  La Evaluación Psicopedagógica con un Enfoque Inclusivo.

Mauricio Medina y Martín Hernández invitaron a la sociedad a participar y disfrutar de los eventos artísticos y académicos a desarrollarse en el Auditorio de Ciudad Administrativa y Plazuela Goytia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x