Diputados partidizan el IEEZ; nuevos consejeros son militantes del PRD, PRI, PAN y PVEM

ieezZacatecas, Zac.- Diputados de la 61 Legislatura del Estado aprobaron la designación de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con una clara tendencia partidaria, toda vez que los requisitos para ser consejero no exigían el no pertenecer a algún partido político, lo que les permitió designar a sus militantes para estos puestos.

Los nuevos consejeros del IEEZ son: José Manuel Castro Sánchez, ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Felipe Andrade Haro, quien hasta hace poco era representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, y Otilio Rivera Hernández, neopriista, ex secretario general de PRD, y operador político de la campaña electoral del actual alcalde Carlos Peña Badillo.

Igualmente, está Joel Arece Pantoja, ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, ex diputado de extracción panista, y finalmente Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, ambas ex trabajadoras del IEEZ.

Estos nuevos consejeros fueron electos a propuesta de los grupos parlamentarios, no los sometieron a ternas, ni se abrió una convocatoria pública, a pesar de que la esencia de órgano electoral es realizar elecciones ciudadanas.

La Ley Orgánica del IEEZ contempla que para ser consejero electoral únicamente se debe ser ciudadano zacatecano por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, y tener credencial para votar, poseer el día de la designación, título profesional de nivel licenciatura, y contar con los conocimientos y experiencia en materia político-electoral que le permita el desempeño de sus funciones.

Asimismo, que en los últimos tres años inmediatos anteriores a su designación, los candidatos no deberán haber desempeñado ningún cargo de elección popular; ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de partido político alguno.

Estos consejeros fueron electos en el límite que estable la ley y en menos de una semana se llevaron a cabo los trámites, entrevistas y acuerdos entre diputados para conformar al nuevo órgano electoral del estado.

Igualmente, los diputados realizaron la elección de un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, y aunque en sesiones previas le negaron la ratificación a Manuel de Jesús Briseño Casanova, éste fue electo nuevamente como magistrado con 19 votos a favor.

Cabe mencionar que los partidos de oposición, previo a la votación, se pronunciaron porque fuera una mujer la que ocupara el puesto de magistrada, en este caso María Guadalupe Parga, quien formaba parte de la terna propuesta por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con el argumento de que era necesario integrar el TJEEZ con paridad de género, incluso en congruencia con la visión del Gobierno Federal, se propuso a la mayoría priista y sus aliados del Verde y el Partido Nueva Alianza, que no se eligiera nuevamente a Briseño Casanova, sin embargo, los priistas argumentaron que ese era un asunto político.

Durante los asuntos generales de las sesiones previas a la toma de protesta, los diputados señalaron que en las designaciones y propuestas se buscó el equilibrio, sin embargo, descartaron esto en el caso de los magistrados.

Fracciones parlamentarias como la del PRD, consideraron que hacía falta más juicio político, ya que existían las condiciones para que las elecciones salieran por acuerdo y consenso de todos los diputadas, sin embargo, no fue así.

En el caso del magistrado Manuel Briseño Casanova, su designación se hizo con una clara división entre la oposición y las fracciones afines al Gobierno del Estado, toda vez que este apenas alcanzó las dos terceras partes de la votación total.

En el caso de los consejeros electorales, igualmente hubo diputados que votaron en contra del dictamen de la comisión jurisdiccional: José Guadalupe Hernández, Luis Acosta Jaime y Mario Cervantes González, estos dos últimos igualmente, argumentaron que su votación fue en contra debido a que la coordinadora de la fracción, Guadalupe Medina Padilla, realizó la propuesta de un consejero de manera arbitraria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x