Diputados optan por renovar al IEEZ; niegan ratificación a seis consejeros

diputados zacatecasZacatecas, Zac.- Los diputados de la 61 Legislatura del Estado les negaron la ratificación a los seis integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), toda vez que el día de hoy vence la fecha límite para renovar el órgano electoral.

Toda vez que Ricardo Hernández León, Esaú Castro Hernández, Samuel Delgado Díaz y Luis Gilberto Padilla Bernal, enviaron la solicitud de ratificación a la legislatura del estado, la comisión jurisdiccional que preside Susana Rodríguez Márquez, les negó tal petición y no dio a lugar la ratificación.

Aunque Adelaida Avalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría no solicitaron la ratificación, los diputados también se la negaron.

De acuerdo a lo que citaban los dictámenes leídos durante la sesión, los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional estimaron que se requiere integrar al Consejo General con ciudadanos que cuenten con una visión renovada y que vengan a fortalecer aún más el sistema democrático de la entidad.

Los legisladores señalaron que para que se eficiente el funcionamiento del IEEZ, como un órgano autónomo, era necesario negar la ratificación de los consejeros electorales, pues aún y cuando se entrevistó a los seis, la Comisión Dictaminadora opinó que el Poder Legislativo debía pronunciarse por la renovación de los miembros que habrán de integrar el Consejo General del IEEZ.

De esta manera, señalaban los dictámenes, se continuarían vigorizando los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad de las decisiones del IEEZ.

Tras dar lectura los diputados procedieron a la votación de los dictámenes, siendo votados a favor los seis. Aunque ninguno  fue discutido por el pleno, el único que estuvo a punto de ser votado en contra de la no ratificación fue Ricardo Hernández León, quien recibió 20 votos a favor, curiosamente este no recibió la votación en contra de la diputada María Soledad Luévano Cantu, quien votó en contra de la mayoría de los dictámenes.

Esaú Castro obtuvo 24 votos a favor de la no ratificación, Samuel Delgado, 22 votos; Luis Gilberto Padilla Bernal, 24 votos a favor; Adelaida Ávalos Acosta, 25, y Sonia Delgado, 23. La diputada Eugenia Flores Hernández se abstuvo de votar en los seis dictámenes y la única priista que votó en contra de todos los dictámenes fue Aracely Guerrero.

Durante las tres sesiones continuas que se celebraron la noche  de este miércoles, los diputados dieron a conocer también la terna que envió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Castañeda Ruiz, para el nombramiento de uno de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

 En esta se incluye nuevamente a Manuel de Jesús Briseño Casanova, a quien los diputados le negaron la ratificación como magistrado, igualmente incluyen a la Juez de Garantía María Guadalupe Parga, y a Juan de Jesús Ibarra Vargas, quien ya había estado en el Tribunal Electoral.

La designación de los nuevos funcionarios electorales del estado se realizará en sesión ordinaria mañana, la cual está programada a realizarse a las 11:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x