Corporaciones policiacas, autoridad que violenta con más frecuencia derechos humanos: CEDH

20131027-173343.jpg

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó el taller La observancia de los derechos humanos en los ayuntamientos dirigido a presidentes municipales, regidores de derechos humanos, directores de seguridad pública y jueces comunitarios de los 58 ayuntamientos del estado.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, resaltó que a raíz de la Reforma al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes violentan los Derechos Humanos violentan la Constitución misma. Es por ello que toda autoridad municipal, estatal o federal, debe actuar siempre con apego a las leyes e incorporar el respeto de los Derechos Humanos en todas sus actividades.

El Ayuntamiento constituye el nivel de gobierno más cercano a las personas, de su funcionamiento adecuado se deriva a la prestación de servicios a la comunidad cuyo propósito fundamental es dar satisfacción a las necesidades colectivas. Para responder eficazmente a las necesidades de la administración pública, para brindar los servicios públicos a los que la ley los obliga requieren estar bien capacitados, mencionó Correa Chacón.

Consideró que al inicio de las nuevas administraciones tenemos la inmejorable oportunidad de establecer un acercamiento institucional, que nos permita trabajar en estrecha colaboración para promover la aplicación de normas que garanticen el respeto a la observancia de los Derechos Humanos en nuestra entidad.

Informó que en la CEDH en el periodo de junio del 2012 a mayo de 2013, registró un total de 724 quejas, de las cuales el 30 por ciento provienen directamente de las siete Visitadurías Regionales establecidas en los municipios de Fresnillo, Jerez, Loreto, Jalpa, Concepción del Oro, Tlaltenango y Río Grande.

En lo que va del año, son 258 quejas las que ubican a las corporaciones policiacas, como la autoridad que violenta con más frecuencia los Derechos Humanos.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico, reconoció a la CEDH, por el esfuerzo de buscar generar las bases para que los 58 ayuntamientos, que inician su gestión trianual, proporcionen las condiciones de una “Alta Gobernanza” y legitimación social en la gestión gubernamental, con una profunda mística en el respeto y promoción permanente de los Derechos Humanos, cumpliendo con lo mandatado por nuestra Constitución Política.

Márquez Cristerna destacó que “hoy día los principios de Derechos Humanos informan el contenido de las actividades en materia de buen gobierno; pueden instruir para la elaboración de marcos legislativos, políticas, programas, asignaciones presupuestarias y otras medidas para el progreso social”. Sin embargo, si no hay una buena gobernanza, los Derechos Humanos no pueden ser respetados y protegidos de manera sostenible.

En el uso de la voz, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Aurelio Peña Badillo, se comprometió a suscribir un convenio de colaboración para llevar a cabo una intensa capacitación a todo el personal de la administración municipal de Zacatecas, “para que nos distingamos en respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de cada persona”.

Asimismo, invitó al presidente de la CEDH, para que con su visión de Derechos Humanos alimente el esfuerzo que están haciendo en la construcción de su plan de desarrollo 2013-2016, ya que pretendemos construir una visión de largo plazo en la que sin duda deben plasmarse las condiciones mínimas para garantizar un modelo de desarrollo con inclusión y con equidad.

Peña Badillo resaltó que la función pública no confiere derechos para la arrogancia, la prepotencia, la descortesía o el maltrato, recordamos la regla de oro que se cita “como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”, la virtud que es parte integral del ayuntamiento las corporaciones policíacas es también oportuno comentar y trasmitirles el mensaje de no abusar nunca de su autoridad porque el poder que se les ha conferido para servir y no para oprimir, amedrentar o abusar de los demás.

Los presentes recibieron las Conferencias denominadas “Los Derechos Humanos en el ámbito municipal y las funciones de Regidores en materia de Derechos Humanos” y “Análisis de la Ley de Justicia Comunitaria”, posteriormente se reunieron en las mesas de trabajo para la elaboración de un modelo para su Plan de Trabajo, coordinado por los Visitadores Generales de la CEDH.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x