Banco de Alimentos se queda corto y no cumple meta de recolección en Zacatecas

Antonio Martínez DíazZacatecas, Zac.- El Banco de Alimentos de Zacatecas no alcanzó a recaudar ni 50 por ciento de las 400 toneladas que pretendía conseguir durante el fin de semana, como parte de la recolección que llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Alimentación.

Así lo informó su presidente, Antonio Martínez Díaz, quien dijo que la baja recolección fue resultado de la toma que los maestros realizan de Ciudad Administrativa, donde se quedaron guardados los vehículos que Gobierno del Estado les prestaría para efectuar la colecta anual.

Al dar a conocer los resultados de la recolección, indicó que sólo fueron donados más de 21 mil kilogramos de alimentos; pero aún falta contabilizar las donaciones que cinco empresas realizan anualmente, por lo que se llegará a las 300 toneladas, es decir, cien, menos de las programadas.

Explicó que el Banco de Alimentos a su cargo solicitó a las autoridades estatales el préstamo de 120 camionetas para acopiar los alimentos durante el sábado pasado, sin embargo, sólo les fueron proporcionados 49 unidades, pues el resto quedó “encerrada” en Ciudad Administrativa, bloqueada desde el jueves pasado por los docentes inconformes con la Reforma Educativa.

Ante la falta de vehículos, un total de 512 personas no pudieron salir el sábado a efectuar la recolección de alimentos en los hogares de esta capital, por lo que las personas, 312 del Tecnológico Regional de Zacatecas, cien de la Unidad Académica de Nutrición de la UAZ y 100 pertenecientes a pandillas, no pudieron trabajar y se tuvieron que ir a sus casas.

Martínez Díaz señaló que en la convención anual del 2012 de Bancos de Alimentos, Zacatecas obtuvo el primer lugar nacional por la cantidad de comida recolectada, al obtener casi 333 mil kilos; empero, este año su primacía está en riesgo debido a que no se juntó lo esperado.

Lamentó que la meta no se haya logrado debido a la movilización de los maestros y dejó abierta la posibilidad de que la recolección se pueda llevar de nuevo en próximas fechas, según la disponibilidad de universidades y autoridades estatales.

Destacó que el Banco de Alimentos de Zacatecas lleva la comida a 17 municipios, entre los que destacó a Zacatecas, donde el año pasado fueron entregadas casi 12 mil despensas, con 102 mil kilos de alimento, con valor comercial de 3 millones 619 mil pesos.

También se refirió al municipio conurbado de Guadalupe, donde el año pasado distribuyeron 11 mil 599 despensas, con 105 kilos de alimentos, con valor de tres millones 465 mil pesos.

En el resto de los municipios del estado, agregó el presidente, fueron repartidas casi 52 mil despensas, con valor de 15 millones de pesos.

Luego, el especialista se refirió al desperdicio de alimentos que se da en el mundo, donde alcanza millones de toneladas y de éstas, el 45 por ciento está en buenas condiciones, la mayoría de la comida proviene de restaurantes.

El otro 55 por ciento de la comida que se desperdicia proviene de centros de acopio, como huertas y siembras, dijo, por lo que consideró que más que falta de alimentos lo que se requiere es contar con unidades motoras y centros para la recolección y cuidado de la comida.

Por tal motivo, adelantó que el Banco de Alimentos de Zacatecas trabaja para contar con una planta deshidratadora y una procesadora, a fin de mantener la comida y poder distribuirla entre las familias que menos tienen, como durante 14 años lo ha hecho esta instancia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x