A un mes, sólo dos empresas mineras utilizan planta de beneficio inaugurada por Sezac: Quintanar

20131001-154816.jpg

Zacatecas, Zac.- Únicamente dos empresas mineras del estado son las que actualmente tienen un contrato firmado con la planta de beneficio que inauguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sezac), hace poco menos de un mes, a pesar de que se tiene un padrón de 27 pequeñas empresas mineras en el estado.

Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Sezac, señaló que la planta de beneficio se encuentra trabajando desde el pasado 5 de septiembre, y aunque han sido en promedio 10 las empresas que se han acercado, actualmente sólo tienen un contrato para el tratamiento de cien mil toneladas de mineral y otro de cinco mil.

Toda la maquinaria se encuentra operando actualmente para cumplir con todas las etapas del proceso de beneficio de la extracción minera, que son: trituración, molienda, explotación, concentrado y filtrado.

Con esta planta de beneficio se pretende beneficiar a pequeños mineros de Morelos, Pánuco, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas, algunos de los pequeños mineros han conformado la empresa “integradora de pequeños mineros de Zacatecas”, con la cual se ha tenido el principal contacto.

Sin embargo, el director de minas indicó que el proceso de reactivación de una mina no es un proceso rápido debido a la gran cantidad de permisos y proyectos que se tienen que realizar, además de la investigación metalúrgica que es un proceso largo y permanente, que hasta las grandes mineras realizan.

Pese a que actualmente las pequeñas mineras logran la extracción de plata, oro, cobre y zinc, no llegan a competir con las grandes mineras en cuanto a la cantidad de extracción que logran, sin embargo, la planta de beneficio les permite mantenerse activas sin la necesidad de contratar ellos maquinaria.

La meta de la Secretaría de Economía es que a finales de este año, las 27 pequeñas mineras del estado estén haciendo uso de esta planta, aunque sea con contratos pequeños.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x