Solicitan 660 mdp para ciudades patrimonio; Carlos Peña exige presupuesto para Zacatecas

Carlos Peña

México, DF.- Presidentes municipales de las 10 Ciudades Patrimonio de México, entre ellos Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, y representantes del Distrito Federal, solicitaron 660 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, a fin de fortalecer el turismo cultural.

En reunión de Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también demandaron aclarar la situación de 150 millones de pesos que los diputados destinaron en el PEF 2013 a las Ciudades Patrimonio, de acuerdo al número de monumentos que cada una tuviera y que a la fecha no se han entregado.

La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), dijo que solicitarán una respuesta para saber en qué momento se puede disponer de esos recursos, ya que el presupuesto que logró la Cámara de Diputados en el PEF 2013 fue de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se distribuyeron de forma igualitaria entre todas las ciudades, y de los otros 150 restantes para monumentos, no se sabe qué pasó.

“Haremos que se cumpla el Presupuesto de Egresos 2013, y en caso de no tener una respuesta satisfactoria procederemos a realizar un exhorto a las autoridades correspondientes para que nos den una explicación al respecto”, afirmó.

La legisladora por el Distrito Federal resaltó que los diputados tienen la obligación de exigir que se cumpla el presupuesto, por lo que, antes de aprobar el del 2014, debe quedar resuelta esta cuestión.

“Se debe respetar y ejercer lo mandatado por esta Cámara de Diputados y buscaremos, en primer instancia, el diálogo, y si no hay respuesta, procederemos a un punto de acuerdo”, subrayó.

Añadió que para el PEF 2014, pretenden lograr un piso de 300 millones de pesos para de ahí elevarlo, ya que “nos queda claro que estas ciudades en gran medida influyen en el empleo, turismo y desarrollo económico del país”.

El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, diputado Hugo Sandoval Martínez (PRD), propuso “empujar el turismo cultural, que tiene que ver con educación, seguridad pública e infraestructura”, ya que genera el 80 por ciento de las diez ciudades.

Es importante preservar este patrimonio cultural de la humanidad, ya que en ellas habitan 5 millones de mexicanos que dependen del turismo.

Informó que el motivo de la reunión es para informar sobre los proyectos patrimoniales que requieren dinero público para el siguiente año, y aclarar dudas de los representantes de estas ciudades.

“Hay muchos temas a tratar en la Cámara de Diputados, pero el cultural es en donde confluimos todos; es necesario otorgar recursos en este ámbito para que la sociedad alcance sus objetivos”, agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial AC (ANCMPM), Luis Julián Ugartechea Begué, destacó que más del 50 por ciento de turistas que eligen visitar algún lugar de México, elige una Ciudad Patrimonio, por lo que es importante darles el mantenimiento.

El también presidente municipal de Oaxaca de Juárez, solicitó llevar a cabo un acuerdo para averiguar con las autoridades correspondientes qué sucedió con los 150 millones de pesos destinados a las Ciudades Patrimonio.

“Rechazamos el que no se nos quieran otorgar esos recursos que fueron enviados de origen en el anexo 28.3, por lo que queremos una explicación digna, ya que no se habla de recorte o reasignación”, apuntó.

Informó que en 1984 México firmó un Tratado Internacional sobre la protección del Patrimonio Cultural y Natural de Naciones Unidas, comprometiéndose a canalizar fondos específicos. Asimismo, la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Unesco se entrega a los municipios o ciudades, por lo que es responsabilidad de estos su conservación.

“Son ciudades que se deben fortalecer, impulsar, cuidar, fomentar su historia y arquitectura, que no sean ciudades sólo para visitar, sino que las consolidemos para habitar, por lo que tienen que estar en condiciones óptimas para ofertarlas en el turismo nacional e internacional”, detalló.

Los diputados Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), María Esther Garza Moreno, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Aurora Denisse Ugalde Alegría, del PRI, coincidieron en reunirse con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a fin de que aclare la situación de los 150 millones de pesos.

En su participación, los representantes de las 10 ciudades patrimonio: Ciudad de México, que comparte con Xochimilco; Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, Campeche, San Miguel de Allende y Tlacotalpan, detallaron que los recursos que solicitan para el PEF 2014 serán para proyectos de rehabilitación de sus centros históricos, plazas, mercados, recuperación de inmuebles, banquetas, iluminado, restauración de teatros, parques, calles, fachadas y pavimento.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x