Vigilará STPS que no haya despidos en Zacatecas, por contingencias climáticas

gilberto zapata (8)Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigilará que no existan despidos injustificados a las personas que no pudieron presentarse a sus centros laborales debido a la contingencia climatológica ,ya que tienen asegurados sus derechos, informó el delegado, Gilberto Zapata Frayre.

Agregó que estos derechos son aplicables para aquellos trabajadores de Zacatecas varados en estados como Guerrero y Veracruz, así como los que no pudieron acudir a sus empleos debido a que las vías de comunicación se vieron afectadas por la contingencia en algunos de los municipios de la entidad.

El funcionario precisó que la Ley Federal del Trabajo establece que cuando hay una causa de fuerza mayor que imposibilita que el trabajador pueda presentarse a laborar, no habría necesidad que el trabajador notificara al patrón de esta circunstancia, sino simplemente poderla exhibir en el momento en que se presente y en este caso son más que conocidos los estragos ocasionados por las lluvias en algunos municipios de Zacatecas.

Zapata precisó que según el artículo 47 de la LFT en su fracción décima, señala las causas para poder hacer un despido justificado y en este caso, habiendo una circunstancia que imposibilita física y materialmente que alguien se presente a su trabajo, no existiría la condición que señala la ley para darlos de baja.

Informó que la delegación cuenta con la Procuraduría Federal de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores (PROFEDET) que está a la disposición para brindar gratuitamente la asesoría legal que corresponda y poder solucionar cualquier tipo de conflicto laboral derivado de estos acontecimientos.

El delegado dijo que los números telefónicos a los que pueden marcar son (492) 9231966 y (492) 9231838 exts. 200 y 201, o acudir personalmente a Bulevar López Portillo 100, tercer nivel, colonia Dependencias Federales, en Guadalupe.
El delegado precisó que se autorizó una ampliación presupuestal de 150 millones de pesos al Servicio Nacional de Empleo, para jornadas laborales temporales con un pago de un salario y medio mínimo adicional a un seguro personal aplicables en las zonas afectadas del país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x