Reencausarán Río Aguanaval para evitar inundaciones: Conagua

conagua rio grande

Río Grande, Zac.- Para proteger a los habitantes de Río Grande, de nuevas inundaciones, se elaborará el proyecto de rectificación y encausamiento del Río Aguanaval, afirmó Benjamín de León Mojarro, director Local de la Conagua en Zacatecas.

Se trata de un tramo de ocho kilómetros que iniciará desde el entronque con la carretera federal hasta el tramo conocido como vado de Los Ramírez.

Para ello iniciarán de forma inmediata los estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos necesarios.

Y agregó que de forma preliminar el proyecto tendría capacidad para encausar un gasto de mil 300 metros cúbicos por segundo y que los cálculos se harían considerando un período de retorno de 500 años.

Mencionó que el 16 de septiembre, el río Aguanaval, a su paso por la cabecera municipal llevaba un gasto de 800 metros cúbicos por segundo.

Dijo que una vez concluidos los estudios se gestionarán los recursos financieros para su construcción y de esta manera salvaguardar a la población de la ciudad y de las localidades que pudieran verse afectadas.

Lo anterior fue dado a conocer por el director local, durante el acto en el que se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Emergencias del Estado de Zacatecas, de la cual la Conagua forma parte importante.

Benjamín de León informó además que aun cuando una buena parte de las principales presas de la entidad registran almacenamientos del cien por ciento y están vertiendo, esto se hace de forma controlada y el vertido de las presas no representa riesgo para la población.

Afirmó que en cumplimiento de su responsabilidad, la Conagua mantiene una vigilancia estrecha y permanente de la situación que guardan los almacenamientos de las presas y que la situación que guardan es comunicada constantemente a la Dirección de Protección Civil y a los presidentes municipales, con quienes también se mantiene comunicación permanente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x