Propone PRD Reforma Político-Electoral

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

No hay vuelta de hoja: México ya no aguanta tanta corrupción, compra y coacción del voto, derroche de recursos, rebase de topes de gastos de campaña ni comercialización de espacios en medios de comunicación disfrazada de publicidad. La solución es sencilla ¡Cambiemos!

Frente a la disyuntiva que tenemos de seguir igual o de realizar los cambios legislativos necesarios para contar con un sistema democrático mejor, y basados en la experiencia vivida en las elecciones federales del 2012 y las locales del 2013, es que el Partido de la Revolución Democrática elaboró y presentó una propuesta de Reforma Político-Electoral propia.

El documento que el lunes fue presentado por nuestro presidente nacional, Jesús Zambrano, contiene elementos innovadores, que buscan acabar con los viejos vicios del sistema y del partido en el poder, garantizar la transparencia de las elecciones, respetar la decisión popular e incentivar la participación ciudadana en los comicios.

La propuesta perredista de Reforma Político-Electoral contiene puntos destacables, que claro para lograrlos se requiere reformar los artículos 41, 102, 115 y 116, en torno a los siguientes aspectos:

-Creación del Instituto Nacional Electoral, con atribuciones para organizar tanto las elecciones federales, como estatales y municipales.

-Establecer garantías para el respeto al voto libre y secreto de los ciudadanos, eliminado las distorsiones producidas por la intervención indebida de dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales en las campañas electorales.

-Implantar la imparcialidad de los órganos y tribunales electorales, en el ámbito federal y estatal; evitar la duplicidad de estructuras de los órganos y tribunales electorales, con el consecuente ahorro en el gasto electoral.

-Estatuir una sola jornada electoral nacional cada tres años, para elegir legisladores federales, estatales y gobiernos municipales, así como Presidente de la República y gobernadores cuando corresponda, de manera que las campañas electorales se conjuguen, obteniéndose reducciones sustanciales en el gasto electoral de los partidos y sus candidatos.

-Perfeccionar la fiscalización del origen y destino de los gastos de los partidos políticos y estipular que el rebase de los topes de gastos de campaña, será penado con la cancelación del registro del candidato infractor o con la nulidad de la elección.

-Mantener plena autonomía de las entidades federativas para definir su régimen político interno, al conservar sus atribuciones para determinar la forma de gobierno, la integración de las legislaturas estatales y Ayuntamientos y fijar los requisitos para la formación de partidos políticos locales.

Los legisladores federales del PRD que participan en las Mesas de Trabajo sobre Reforma Político-Electoral formalizaron la redacción de la reforma constitucional en esta materia, así como la redacción de las leyes reglamentarias correspondientes, entre las cuales sobresalen:

-Nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

-Ley General de Partidos Políticos, que regula el derecho de asociación política tanto en el ámbito federal como local, establece la paridad de género en la integración de los órganos de dirección partidaria y en las listas de candidatos a cargos de elección popular, ofrece garantías a los derechos de los militantes y obliga a la publicidad de las finanzas partidarias y a los padrones de afiliados.

-Ley de Propaganda Gubernamental, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, que establece un tope del 0.5% del presupuesto de cada gobierno, erradique el uso de la contratación de propaganda gubernamental como instrumento para censurar o premiar a los medios de comunicación y obligue a las dependencias gubernamentales a publicar su padrón de proveedores y a aprobar anualmente un  programa de gastos en la materia.

-Ley de Consulta e Iniciativa Popular, reglamentaria del artículo 35 constitucional, que garantiza el ejercicio ciudadano a la consulta popular sobre leyes y reformas constitucionales vigentes o por aprobar, estableciendo como requisito la firma de un dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, las que tendrán efectos vinculantes en caso de que participe al menos el 40% de los electores.

-Ley Anticorrupción, que establezca un órgano, con facultades de Ministerio Público,  encargado de perseguir los actos de corrupción de los servidores públicos, y sus contrapartes en el ámbito privado o social, y recuperar los recursos públicos afectados por dichos actos.

-Ley del Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo 6º de la Constitución, que regulará el derecho de los ciudadanos a la réplica, en el caso de información falsa publicada en los medios de comunicación que les afecte.

-Ley de Salarios Máximos a los Servidores Públicos, presentada en la anterior legislatura por el PRD, que debe ser dictaminada favorablemente para su promulgación.

El contenido de las mencionadas reformas es consecuente con los compromisos 89 y 90 del Pacto por México.

El PRD también manifiesta que éstas, y las demás reformas político electorales incluidas en el Pacto por México sean acordadas y, en su caso, puestas a consideración de las Cámaras del Poder Legislativo, antes de que se aborden las reformas hacendaria, financiera y energética.

*Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x