Para Zacatecas urge ley electoral que garantice procesos democráticos: Partidos

ieezGuadalupe, Zac.- Fue clausurado de manera oficial el Proceso Electoral 2013, con la exigencia, prácticamente de todos los partidos políticos, de una reforma electoral que garantice procesos democráticos en los que las condiciones de igualdad entre los competidores sean reales y se modifiquen observaciones que impidieron que este proceso de elección fuera totalmente satisfactorio.

Durante la sesión especial, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su descontento con la intromisión del Gobierno del Estado en las elecciones, y afirmaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó el hambre y necesidad de los zacatecanos para beneficiarse.

También criticaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por considerar que realizó omisiones en casos como la publicidad engañosa de la Revista La Sala, que promocionó a Carlos Peña Badillo antes de los tiempos oficiales, asimismo, acusaron al Consejo de haberse subordinado al Ejecutivo estatal.

Por su parte, el PRI dijo haber actuado con legalidad y de forma activa y participativa, aun así afirmaron que en municipios como Sombrerete se hizo uso de artificios y supuestamente, dijo José Bonilla, se logró el triunfo, pero se violentó la ley. Aseguraron que su único campo de batalla fueron los tribunales y se pronunciaron por el respeto a las instituciones.

Se vanagloriaron de ser la primera fuerza política en el estado y, afirmaron que trabajaran con responsabilidad. Finalmente, hicieron un llamado a generar pactos y acuerdos dejando atrás los intereses partidistas, llamado que el PRD rechazó de manera inmediata.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que el órgano electoral concluyó su trabajo, realizó ocho sesiones ordinarias, seis extraordinarias y 56 extraordinarias, donde, afirmó, en todas se debatió con autonomía e interpretando la ley de manera imparcial.

Fueron en total 647 mil 677 votos en dos mil 561 casillas, que representa el 60 por ciento de votación, Zacatecas fue de los primeros lugares de los estados en cuanto a porcentajes de votación y en algunos municipios se alcanzó hasta el 80 por ciento de participación, asimismo, se logró el primer lugar en cuanto a la equidad de género.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x