Los tres mejores años

20130909-111243.jpg

GERARDO DE ÁVILA

Si tuviéramos que resumir en algunas palabras el mensaje político del III Informe de Miguel Alonso Reyes estas serían: VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS. Si esto es así, temas complejos como la inseguridad, desempleo, crecimiento económico, injusticia y desigualdad, entre otros, serán abatidos.
¡Vaya compromiso del gobernador!

Sobre el compromiso, nos parece que faltó más contundencia del gobernador en señalar los cómo, los con qué, los cuándo y los dónde. Es probable que en los días venideros le diga a la sociedad lo que hará, porque se creó la expectación de que VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS.
¡Lo dicho, dicho está!

Más allá de las cifras, las inversiones que se anunciaron en diferentes rubros y que VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS la construcción del gasoducto se perfila, -por ahora-, en lo que los clásicos llaman la obra del sexenio, porque detonará la economía. Se entregará el 23 de junio de 2014.
¡En el año y día del Centenario de la Toma de Zacatecas!

Desde luego, resulta previsible adelantar que el mandatario estatal necesitará irremediablemente la ayuda de su amigo el presidente Enrique Peña Nieto para cumplir lo prometido. La austeridad en el gobierno servirá para lograr ahorros y contribuir a la promesa que suena muy evocadora.
¡De otra manera no se puede!

La nueva marcha…

VIENEN PUES LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS y para ello, el Ejecutivo estatal hizo énfasis en que habrá un gobierno transparente, austero, gestor, trabajador y sensible. ¡Ah!, nada de obras de relumbrón, sólo de aquellas que requiera la gente. No más más obras para lucir al gobernante.
¡El mensaje llevaba destinatarios!

En la visión del propio gobierno, el Zacatecas seguro, unido, moderno, justo y productivo sigue su curso, pero ahora hay que redoblar los esfuerzos porque a la mitad del camino, el camino aún es largo. Si bien, VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS lo único claro es trabajar más y más.
¡Sólo así se podrá sumar los resultados!

En presencia de Mercedes Juan López, Secretaría de Salud y representante personal del presidente Peña Nieto, de una docena de gobernadores (menos que en 2013), de senadores, diputados federales, de César Camacho, presidente nacional del PRI y otras personalidades se dio el mensaje político.
¡Hubo personajes ausentes!

La realidad de las cosas y a la mitad del camino es que hay varios pendientes en Zacatecas, pero que, en los tres años que le restan a la administración de Miguel Alonso se buscarán atender, la gestión del gobernador será clave. Hay que ir por los recursos a la Federación.
¡No hay recursos, no hay nada!

Los imponderantes…

Podemos estar de acuerdo o no con el mensaje político que lanzó quien manda en Zacatecas, pero la realidad es que el Estado requiere despertar del atraso que vive. Si Aguascalientes, Durango, Querétaro, Jalisco, Nayarit u otros estados los han hecho, no vemos porque Zacatecas deba seguir rezagado.
¡Las cosas por su nombre!

VIENEN LOS MEJORES TRES AÑOS PARA ZACATECAS y Miguel Alonso deberá hacer algunos ajustes en su equipo de primer nivel, con operadores políticos más eficaces que le ayuden a resolver los problemas de los “grupos de presión”, como lo que bloquearon la Ciudad Administrativa
¡Llegar a acuerdos, pero nunca reprimir!

¿Qué viene?, que los nuevos legisladores analicen el documento del III Informe de Gobierno y que contribuyan al compromiso que anuncio el gobernador de que VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS, pero también que los sectores productivos hagan su parte. La sociedad también debe sumarse.
¡Sólo no podrá el Ejecutivo!

En suma, será la sociedad de Zacatecas quien haga la mejor valoración de lo que informó Miguel Alonso Reyes y del compromiso que asumió de que VIENEN LOS TRES MEJORES AÑOS PARA ZACATECAS. Hoy, la realidad dice que hay problemas y atraso, pero también el deseo de que el estado de cosas cambiara.
¡Que así sea, que así sea!

Para el anecdotario:

1) Fuerte “espaldarazo” recibió el rector Armando Silvia Cháirez del gobernador del Estado en el III Informe. De hecho, tenemos noticias, de que en las últimas gestiones el Gobierno del Estado ha sido pilar fundamental para que le lleguen a la UAZ algunos recursos y salvar parte de sus deudas con trabadores y docentes. Aunque la gran deuda con el ISSSTE, FOVISSTE y el SAR persiste.

* El fantasma de la huelga se esfuma.

2) Ahora viene el intenso debate de las reformas estructurales. El PRI se prepara lograr su aprobación de la mano de sus “aliados”, La oposición, mermada y dividida hace intentos desesperados porque no ocurra., sin embargo, todo indica que sólo es cuestión de tiempo.

* Parece que todo se ha consumado.

Es mi opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x