Invierten 30 mdp en construcción de UNIRSE Malpaso, Zacatecas

unirse malpasoVillanueva, Zac.- Con el objetivo de blindar la seguridad de la población que habita en la región de Villanueva, el Gobierno del Estado construye la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Malpaso, la cual presenta un 90 por ciento de avance.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado del comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, y de funcionarios estatales en materia de seguridad, supervisó personalmente la construcción de la obra.

Con una inversión de 30 millones de pesos, la UNIRSE Malpaso forma parte de la estrategia de seguridad que dará cobertura directa a seis municipios.

La nueva Unidad Regional blindará la seguridad de la población que habita en torno de las carreteras federales 23 y 54, mismas que conectan con el estado de Jalisco.

Los municipios en los que ofrecerá una cobertura de seguridad directa son Villanueva, Jerez, Joaquín Amaro, Susticacán, Tepetongo y Monte Escobedo, y además apoyará la seguridad en la salida hacia los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

El mandatario estatal destacó que con la puesta en marcha de la UNIRSE Malpaso, se reforzará la operación del Batallón Militar en Tlaltenango y la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa, así como la seguridad de esos puntos medulares de la geografía estatal.

La UNIRSE Malpaso se construye en un área de 10 mil metros cuadrados y cuenta con una superficie total construida de mil 962 metros cuadrados.

La nueva obra dará cabida a diversas corporaciones de seguridad, como la Policía Estatal Acreditada y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la posibilidad de que también participe la Policía Federal.

Alonso Reyes informó además que la UNIRSE Sombrerete presenta un avance del 96 por ciento en construcción, por lo que a finales del mes de septiembre estarán operando las cinco Unidades Regionales de Seguridad ubicadas en Malpaso, Las Arcinas, Villa de Cos y Río Grande.

Al realizar un recorrido por las instalaciones, el Gobernador constató el avance de la UNIRSE que cuenta con módulo de dormitorios, Agencia del Ministerio Público, Centro de Monitoreo e Inteligencia, armería, plaza cívica, caseta, torre de vigilancia, muro perimetral, bahía de revisión, arco para escaneo y estacionamiento.

Además, la UNIRSE contará con planta de aguas residuales propia y una planta de emergencia de suministro eléctrico, así como una antena de telecomunicaciones enlazada en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El mandatario estatal destacó que durante los primeros tres años de gobierno su administración ha destinado mil 500 millones de pesos para la infraestructura de seguridad, la capacitación de las corporaciones y el equipamiento.

El Plan Estatal de Desarrollo en su eje Zacatecas Seguro contempla la aplicación de poco más de tres mil millones de pesos en este rubro, durante el sexenio de Alonso Reyes.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que la meta de las cinco unidades regionales es garantizar la seguridad de los zacatecanos, visitantes y personas en tránsito en carreteras federales y estatales, caminos y brechas, así como en las cabeceras municipales y comunidades.

El objetivo de cada UNIRSE, detalló Alonso Reyes, es blindar las entradas y salidas al estado de Zacatecas, principalmente por las cuatro carreteras federales que la atraviesan.

Las cinco UNIRSE otorgarán seguridad permanente a 33 de los 58 municipios que integran la entidad, en los que viven más de 685 mil zacatecanos.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, realizó la explicación técnica de la obra en Malpaso y destacó la instalación de 10 videocámaras de vigilancia de alta resolución y dos arcos lectores de placas y rostros, lo que permitirá hacer una revisión exhaustiva de los vehículos que transitan por esta vía.

Rodríguez Márquez mencionó las acciones que actualmente se realizan para la dignificación de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, del Instituto de Formación Profesional Policiaco, de la Policía Metropolitana, del Centro de Operación Estratégica (COE), del C4 y la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, por mencionar algunas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x