Gobierno de Zacatecas, en tres años, dejó en el olvido la industria aeroespacial

aeroespacialMary Chávez/Notimex

Zacatecas, Zac.- Luego de que iniciara el sexenio pasado como uno de los más grandes proyectos de desarrollo económico para el estado de Zacatecas, empresas que conforman la industria aeroespacial señalan que ésta se encuentra prácticamente detenida.

Asimismo, el parque industrial en el que se asentarían las grandes empresas de dicho sector está inconcluso.

Aún más, tampoco se forma a los profesionistas que prometieron para proporcionarle mano de obra calificada.

A un costado del aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz” fue construido el parque industrial aeroespacial, en el que el gobierno de Amalia García anunció una inversión de 40 millones de pesos, para albergar ahí a las empresas más importantes del ramo.

Las expectativas que se tenían para Zacatecas eran muchas, sobre todo porque en el 2010, esta industria generó una inversión global en México de mil millones de dólares.

El potencial que se tenía era enorme. El proyecto era concretar un clúster aeroespacial como el que existe en Querétaro, por lo cual se prometieron a las empresas cuantiosos apoyos.

La gobernadora Amalia García, acompañada del entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró la primera etapa del parque, el 9 de septiembre del 2010. Fue prácticamente de sus últimas acciones antes de entregar la estafeta a su sucesor del PRI, Miguel Alonso Reyes, tres días después.

Actualmente, el parque sólo alberga a tres empresas: Triumph Group, Johnson Electric y Koide. La primera se dedica a elaborar componentes y partes para avión; las otras dos pertenecen al área automotriz.

Triumph Group es la empresa ancla del parque, la cual en el 2009 firmó con Amalia García, el acuerdo para instalarse. Ese mismo año inició su construcción y en el 2010, comenzó sus operaciones en el sector de tecnología de materiales compuestos.

Su instalación no fue fácil, recuerda Alejandro Olmedo Cuevas, gerente de la planta Zacatecas de Triumph México, quien en entrevista señala que tuvieron que venir a este estado seis científicos de la empresa Boeing, para validar los procesos de producción.

A tres años de su puesta en operación y con tres naves construidas, la empresa ya invirtió 58 millones de dólares, equivalentes al 25 por ciento del costo total del proyecto.

La firma de capital estadunidense genera 463 empleos directos y paga sueldos 200 por ciento arriba de lo que en la región se ofrece en los mismos puestos de técnicos, por lo que su nómina anual es de seis millones de dólares.

A esas cifras se suma la derrama económica que se genera por el consumo que se hace a nivel local y que es de 18 millones de pesos anuales, es decir, a razón de 1.5 millones por mes en compras que se efectúan a empresas zacatecanas.

Sin embargo, reconoce que el crecimiento que se tenía programado y las expectativas para la industria en Zacatecas se han detenido debido a la falta de apoyo y promoción por parte de las autoridades estatales.

También avanza lento la generación de empleos, que al estar en operación totalmente crearía mil fuentes laborales, que ahora no llega ni a la mitad.

Para ejemplificar la situación, Olmedo manifiesta que se esperaba que en sólo cinco años se pudiera concluir el proyecto, pero por incumplimiento gubernamental en algunos acuerdos el plazo se duplicó, es decir, ahora será en 10 años.

El entrevistado considera que hace falta un mayor acercamiento y más promoción por parte del actual gobierno estatal para acelerar el crecimiento de la industria aeroespacial y atraer más inversiones en este renglón.

Otro retraso que sufrieron se relaciona a la capacitación del personal, pues la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utez), que se comprometió a formar a los profesionistas en el ramo, a través del Centro Aeroespacial de Zacatecas (CAZ), ya no opera el programa educativo.

Thriump entregó de “buena fe” a la UTEZ equipo por 1.4 millones de dólares para conformar el CAZ y capacitar a los técnicos especializados. Empero, la universidad sólo formó a cinco generaciones y dejó de operar el programa. La firma ahora tiene que capacitar a su personal y ya lleva nueve generaciones de trabajadores.

El futuro de la industria, explica, continúa siendo promisorio, como lo muestran las ventas de 10 millones de dólares anuales de Thriump, cantidad que es excelente si se toma en cuenta que la firma sólo tiene tres años trabajando aquí. La meta es alcanzar los 40 millones de dólares y generar mil empleos bien remunerados, pero hace falta voluntad política.

Sin embargo, Patricia Salinas, secretaria de Economía estatal, aunque reconoce que no se les han entregado los apoyos comprometidos por el anterior gobierno estatal, revira las afirmaciones de Alejandro Olmedo, al afirmar que se han registrado acercamientos entre gobierno local y Triumph.

Entrevistada sobre el particular, la funcionaria estatal señala que el gobierno anterior prometió a la empresa incentivos fuera de dimensión, pero además no dejó los recursos necesarios para cumplirlos, por lo que no se tiene el dinero para hacerlos efectivos.

Ante la queja de Olmedo por la falta de apoyos y el olvido dejado a la industria aeroespacial por promover ahora la automotriz, apunta que “con los apoyos prometidos a Triumph fácilmente podríamos traer a Zacatecas, 20 automotrices”.

No obstante, la intención de la administración es cumplirles y respaldarlos para que se queden en Zacatecas, por ello ya se les entregaron apoyos por alrededor de 20 millones de pesos, se les dieron en comodato a 50 años los terrenos del parque industrial y se trabaja para logar que las empresas que son sus proveedoras se instalen en esta entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x