Gobierno de Zacatecas dice que evalúa situación derivada de lluvias

miguel alonsoZacatecas, Zac- En reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad y el Ejército Mexicano, el gobernador Miguel Alonso Reyes evaluó la situación que se vive en la entidad, derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con los datos aportados por el Ejército Mexicano y la Unidad de Protección Civil del Estado, se informó que se han registrado daños en comunidades de municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete.

Por lo anterior, el gobernador instruyó que se reinstalara la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas, integrada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los Servicios de Salud (SSZ), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura (Sinfra), Protección Civil y la Coordinación de Atención Ciudadana, así como instancias federales.

Aunque existe humedad en todo el estado, los efectos de la lluvia han resultado benéficos para el agro zacatecano, al favorecer la producción de cultivos en la entidad y la recuperación de los mantos acuíferos.

En la reunión se informó al titular del Poder Ejecutivo del Estado que el nivel en las presas de la entidad antes de las lluvias era menor al 60 por ciento, por lo que se espera un aumento considerable de este porcentaje.

Derivado de la evaluación, el gobernador instruyó a la Secretaría del Campo a realizar una verificación puntual de la situación que guarda el agro zacatecano, con el objetivo de activar la póliza de seguro contra desastres naturales, en caso de ser necesario.

De este modo, la Secretaría del Campo supervisará la posible existencia de afectaciones en los cultivos establecidos en el ciclo agrícola primavera-verano y analizará si hay excesos de humedad, arrastres o inundaciones.

Asimismo, la dependencia estatal se encargará de supervisar los bordos de abrevadero en pequeñas y medianas presas, con el objetivo de evaluar el porcentaje de almacenamiento y detectar la existencia de posibles riesgos.

A la reunión acudieron el General de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Pública y del Campo, Francisco Escobedo Villegas, General Jesús Pinto Ortiz y Enrique Flores Mendoza; el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x