En Zacatecas buscan fijar precio del frijol en 15 pesos

Produccion_Frijol_Zacatecas-2Zacatecas, Zac.- Los productores de Frijol del Estado de Zacatecas buscan generar acuerdos para fijar el precio de su producto antes de que los acaparadores quieran comprarles a precios injustos, señaló Manuel Alvarado Pérez, integrante del movimiento barzonista, quien señaló que han considerado que el precio de compra debe establecerse en 15 pesos.

Toda vez que este año, derivado del buen temporal de lluvias, se perfila como uno de los mejores en cuanto a la producción del grano, de ahí que ya han anticipado que los grandes acaparadores querrán fijar el precio sin dejarles mucho margen de ganancia, por eso están preparando una reunión para el próximo 14 de septiembre, a efecto de plantear estrategias.

La intención es convocar a los productores de la zona frijolera de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, para exigir al Gobierno Federal y a los estatales, cerrar filas a grandes monopolios, intermediarios, acaparadores y acopios simulados de organizaciones campesinas dirigidas por funcionarios de ASERCA y Sagarpa.

La demanda central será que se les compre el frijol a 15 pesos, toda vez que a pesar de que este año fue mejor que otros en cuanto a lluvias, los precios del Diesel y la gasolina les afectó. Hoy día los acaparadores compran el grano en siete pesos aproximadamente, lo que deja al productor sin perdidas, pero tampoco le genera ganancias.

La producción de cada hectárea de sembradío cuesta siete mil 200 pesos en promedio, y de estas se generan rendimientos de hasta 637 kilos por hectárea, por lo que se cubrirá la demanda nacional sin problemas, pero requieren que Diconsa acopie la reserva nacional del grano para generar menor importación.

Los productores de frijol expusieron además que en las zonas de sembradío existe inseguridad para el sector, ya que se sabe de secuestros y ataques de parte de la delincuencia. Manuel Alvarado señaló que el caso de Martín Vaquera es la suerte que corren los productores de frijol todos los días, sobre todo los que generan altos volúmenes del grano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x