Desborda el Aguanaval en Zacatecas, y vuelve a su cauce

aguanaval (2)Guadalupe, Zac.- El director local de Conagua en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, realizó un recorrido por los municipios en donde se registraron las mayores lluvias y donde  se observan los escurrimientos de mayor magnitud.

Informó que el caudal en el río Aguanaval alcanzó hasta 500 metros cúbicos por segundo, por el aporte de los arroyos San Felipe, Cañada de San Diego y Las Cruces, que se encuentran aguas abajo de la presa el Cazadero y que afectaron localidades cercanas a la cabecera municipal de Río Grande. Señaló que a la tarde de hoy el río volvía a su cauce, pero que se esperan más lluvias en la zona del norte del estado, incluido el municipio de Río Grande.

La presa Leobardo  Reynoso recibió 58 millones de metros cúbicos en los días del 15 al 17 de septiembre, pasando de un almacenamiento de 52 millones a 110 millones de metros cúbicos. Esta presa que también se localiza en la cuenca alta del río Aguanaval también espera lluvias para hoy y mañana.

A la fecha, siete presas de las 12 principales en el estado están vertiendo demasías a través de los vertedores, ya que son presas de vertido libre. Se encuentran en esta situación las presas Santa Teresa en Monte Escobedo, Lobatos en Valparaíso, La Villita en Tepechitlán, Julián Adame en Villanueva, el Ahijadero en Fresnillo y la presa Santiago en Miguel Auza.

Están próximas a llegar a su capacidad nivel de aguas máximo ordinario, las presas Leobardo Reynoso en Fresnillo y Palomas en Villanueva.

Benjamín de León Mojarro señaló que las presas están diseñadas para este tipo de vertido y que los escurrimientos son vigilados permanentemente y en coordinación con la Dirección de Protección Civil, se monitorean los cauces aguas debajo de está presas para evitar en lo posible daños a la población.

Destacó que continuará monitoreando de cerca el comportamiento del río Aguanaval en sus cercanías a Río Grande.

El director local de la Conagua detalló que él y el personal técnico están en contacto permanente con los alcaldes de los municipios en donde se registraron las mayores precipitaciones y asisten técnicamente a la población sobre las acciones necesarias para desfogue de los escurrimientos.

Para hoy, las condiciones de inestabilidad continuarán en todo el estado, especialmente por la mañana y la noche. El pronóstico prevé una disminución de las lluvias para el jueves y el viernes.  Para el sábado sin embargo se espera que nuevamente se presenten condiciones favorables de lluvia por lo cual debe darse seguimiento a las condiciones y del tiempo y a los comunicados emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y a los aviso de Protección Civil Local.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x