Con Reforma Energética habrá más empleo y crecimiento económico: Coldwell

coldwell (3)Zacatecas, Zac.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del Gobierno Federal, en compañía del gobernador Miguel Alonso Reyes, explicó ante empresarios zacatecanos los beneficios de la Reforma Energética, así como la situación actual del sector en el país.

Invitado a una comida privada, organizada por el sector empresarial zacatecano, el funcionario señaló que la producción de hidrocarburos en el país representa el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pero impacta sobre el porcentaje restante, ya que “sin petróleo y gas, no hay electricidad, ni plásticos, ni químicos, ni fertilizantes para el campo. Tampoco impuestos ni combustibles para mover al país”.

El titular de la Sener dijo que los beneficios de aprobar la iniciativa de dicha reforma son obtener menores precios de la luz y el gas para la población, mayor crecimiento económico del país, mayor generación de empleos y más obras como construcción de hospitales, escuelas, carretas, entre otros.

Coldwell explicó que la producción de petróleo ha disminuido los últimos años, toda vez que durante el 2044 se producían tres mil 383 barriles por día y actualmente llegan a dos mil 548; por otra parte, la inversión en producción y exploración para el 2004 fue de 113 mil millones de pesos, y para el presente año significó 273 mil millones.

Entre otros aspectos, el funcionario federal explicó a los zacatecanos que el consumo de gas ha incrementado significativamente, mientras que la producción ha disminuido, lo que conlleva a una importación del 30 por ciento del insumo durante el presente año.

Para el caso de la gasolina, México importa el 49 por ciento de dicho combustible, “debido a la limitada capacidad de refinación que tenemos”; mientras que el 65 por ciento de los petroquímicos que se consumen en el país provienen del extranjero.

Dijo que el futuro del país está en la inversión en exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, como son las aguas profundas, los campos de lutitas, el aceite terciario del golfo y la recuperación de campos maduros.

Además de explicar otros beneficios de la Reforma Energética, Pedro Joaquín Coldwell, escuchó los comentarios y dudas de los empresarios zacatecanos, representados principalmente por las cámaras empresariales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x