Arranca 61 Legislatura de Zacatecas, con tres mujeres a la cabeza

congresoZacatecas, Zac.- Esta mañana tomaron protesta los 30 nuevos diputados que dirigirán el Poder Legislativo los próximos tres años. Durante este periodo ordinario, los nuevos legisladores eligieron como dirigentes de la mesa directiva a tres mujeres legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias: la panista María Guadalupe Medina es la presidenta.

En sesión solemne, los ex legisladores y los representantes del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y el Poder Judicial, Antonio Castañeda Ruiz, estuvieron presentes en la toma de protesta de los diputados que habrán de trabajar con las leyes y vigilar el ejercicio de las cuentas públicas del estado.

En un Congreso del Estado renovado, con curules equipadas con equipo de cómputo, accesos para personas con discapacidad y recién pintado, los diputados de la LX legislatura rindieron un informe mediante el que se calificaron a su Legislatura como la «más productiva de la historia parlamentaria de Zacatecas», dijo Ana María Romo Fonseca.

Los ex diputados informaron que dejaban un total de 61 millones 603 mil pesos para operar el Poder Legislativo, durante los últimos cuatro meses del año, toda vez que ya habían ejercido 217 millones de pesos del presupuesto total de este año, sin embargo, afirmaron que el presupuesto dejado era suficiente para la operación del Congreso.

El presupuesto del Poder Legislativo durante los últimos tres años siempre fue a la alza, según se detalló en el informe presentado Romo Fonseca, ya que de empezar en 201 millones de pesos terminaron recibiendo más de 245 millones de pesos.

La LX Legislatura fue la primera en tener que transparentar el uso de sus recursos y pagar impuestos derivado del proceso de armonización contable. Los legisladores además dejaron una plantilla laboral con cinco trabajadores más de los que recibieron, toda vez que de 209 trabajadores que había en el Poder Legislativo, ahora hay 214.

En cuanto a la productividad legislativa, los diputados realizaron un total de 354 sesiones, 50 solemnes, 269 ordinarias, ocho privadas y 27 extraordinarias.

Finalmente, como parte de la sesión, María Elena Nava Martínez, segunda secretaria de la mesa directiva, dio lectura al primer decreto de la LXI Legislatura, donde el IEEZ comunica de los resultados electorales para la renovación del Poder  legislativo.

Los diputados citaron a sesión para este domingo, donde habrán de recibir el tercer informe del gobernador del estado.

COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x