Tanatología ya es en Zacatecas una opción de salud: Elisa Robles

20130803-050119.jpg

Zacatecas, Zac.- La tanatología, combinada con cuidados paliativos, representa una opción tanto para el paciente usuario, sus familiares y para trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), porque ayuda a enfrentar las enfermedades terminales, dijo Elisa Robles Díaz, tanatóloga de dicha institución.

Dio a conocer que en México se ha impulsado el estudio de esta disciplina con un enfoque humanitario que le devuelve la dignidad al enfermo, al igual que a sus familiares y amigos, así como la posibilidad de ser personas libres, capaces de tomar decisiones sobre sí mismos, privilegiando la sensibilización de la comprensión y aprehensión de sus vivencias.

Robles Díaz explicó que el estudio de la tanatología consiste principalmente en aplicar medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprehensión, sentimientos de culpa que experimentan y también evitar la pérdida de los familiares y amigos.

La especialista de los SSZ explicó que con el paso del tiempo esta disciplina se ha consolidado como un pilar terapéutico, que ayuda a superar el duelo que provoca la pérdida de un ser querido, que por la metodología que utiliza se ubica como una experiencia humanitaria con la que se brinda atención personalizada al paciente moribundo y su círculo más cercano.

Robles Díaz puntualizó que una vivencia dolorosa quebranta la estructura familiar y laboral cuando las personas no tienen respuesta ante el estrés derivado de la pérdida. Es por ello, que el trabajo tanatológico, de la mano con los cuidados paliativos, presenta una opción al paciente usuario que le ayuda a desarrollar estrategias para afrontar estas situaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x