Operativo «Verano Seguro» arroja saldo de dos muertos, no más, en Zacatecas

grupo de coordinaciónZacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, y los miembros del Grupo de Coordinación Local, reconocieron que tras una evaluación del operativo “Verano Seguro” hasta el domingo 4 de agosto, se tiene registrada la muerte de dos personas, como consecuencia de enfrentamientos de las fuerzas del orden con miembros de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal hizo un llamado a fortalecer el esfuerzo conjunto que realizan todas las dependencias de seguridad, estatales y federales que se traducen en la generación de condiciones favorables de paz social.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación se presentó el informe semanal que cada una de las instancias entrega sobre eventos de seguridad.

El general Francisco Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, dijo que esa instancia federal niega de manera categórica cualquier tipo de información referida el pasado domingo en medios de circulación nacional e internacional (La Jornada, Proceso y El País), respecto de que un miembro de las fuerzas armadas haya informado sobre enfrentamientos o muertes que hayan ocurrido durante los últimos días en la entidad.

El mando militar aseveró que desde el pasado 15 de julio, la XI Zona Militar viene desarrollando actividades de labor social en los municipios de Valparaíso, Fresnillo y Jerez, en apoyo de la ciudadanía, con acciones como servicio médico y odontológico, además de pintado de escuelas, arreglo de jardines, plomería, electricidad y carpintería, entre otras, derivado de la petición de las propias autoridades municipales, sin que hasta el momento se tenga el registro de enfrentamientos o muertes.

A su vez, Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en la entidad, informó que hasta el momento, desde la implementación del operativo “Verano Seguro”, las Fuerzas Federales destacamentadas en la entidad han tenido como saldo dos personas muertas, producto de un enfrentamiento ocurrido el pasado 31 de julio en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco, después de que un día antes habían logrado la detención de seis personas en la comunidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe. La Marina Armada también señaló que no se tenía reporte alguno de muertes o enfrentamiento alguno.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, hizo énfasis en la coordinación de las instituciones y en la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado, que ha derivado en el fortalecimiento humano y material de las corporaciones estatales para la recuperación del Estado de Derecho y la sana convivencia social, cuyos resultados se han visto traducidos con saldos blancos durante eventos culturales como el recién clausurado Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en su XVIII edición.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; la delegada estatal de la PGR, Esthela Cadena Azcona; el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el Comandante de la Marina Armada de México en la entidad, capitán de corbeta Eduardo Figueroa Pérez; el subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, y el director general de la PEP, General Gilberto Gutiérrez de Ávila.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Pérez Pinto; el director de la Policía Ministerial Gustavo Domínguez Saldívar; el director de la Policía Metropolitana, Miguel Ramírez Ramírez, y el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x