No paran quejas por clonación de tarjetas de crédito y débito: Condusef

20130825-145124.jpg

Zacatecas, Zac.- Pese a que desde hace tres años se obligó a las instituciones bancarias a cambiar las tarjetas de débito y crédito por tarjetas de chip para evitar clonaciones, actualmente la Comisión Nacional Para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) vuelve a recibir quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.

En Zacatecas, actualmente se reciben de una a dos quejas por día, dependiendo de la temporada, y estas tienen que ver con cargos realizados en otras ciudades por montos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos, saturando los topes de créditos de las tarjetas.

Edna Lorena Pacheco Chaves, delegada de la Condusef en Zacatecas, indicó que si bien es más difícil clonar las tarjetas de chip, hoy en día ya no es imposible, ya que existen sistemas que si bien no pueden copiar la base de datos de la tarjeta, sí pueden realizarle montos y transacciones que perjudican al usuario.

“Estos chips son microprocesadores que al ingresar al punto de venta genera una clave única e irrepetible, los equipos no pueden copiar la base de datos, pero si hay equipos que le pueden generar base de datos al chip, porque es la misma tecnología que un celular, se puede generar información de cargos, operaciones, saldos, es complicado pero se pueden reproducir esos procesos” detalló.

Si bien las instituciones bancarias dotan de candados a las tarjetas, mismos que generan una protección de hasta el 99 por ciento, el uno por ciento restante depende del usuario y el uso que le dé a su tarjeta de crédito o débito.

Por eso la delegada recomendó que en caso de no encontrar su tarjeta esta se debe reportar inmediatamente, además no se debe permitir que se lleven la tarjeta en los establecimientos y no dejar que le saquen fotocopias o fotografías porque con datos que están a la vista se pueden hacer operaciones hasta por Internet.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x