La evolución de la Administración Pública

norma julieta del rioNORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

La modernización de la Administración Pública ha sido vertiginosa, ha evolucionado para ser más eficiente y ofrecer sus servicios a la ciudadanía de una forma más ágil y eficiente, ahora se trata de que sea una visión de administración privada de la pública.

El Estado es una forma de organización política y jurídica, en determinado espacio territorial considerado en la actualidad como poder público, mismo que debe ser regulado, bajo la autoridad de un Gobierno.

El gobernar es acción, es por eso que debemos saber el concepto administración pública, como la organización que forma parte de un Gobierno donde se prestan servicios hacia los ciudadanos, pero más allá de saber o imaginar su definición, debemos conocer el origen de ésta, y la evolución que ha tenido a través de la historia, cómo y dónde surge la Ley Orgánica de la Administración Publica.

Existen varios factores que intervienen para que una institución funcione con eficacia y eficiencia. Las principales reformas administrativas que ha tenido el país han sido varias; en lo general podemos hablar de la Primera Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, con el que se establece la creación de 5 Secretarías y el concepto de Departamentos de Estado durante el mandado de Venustiano Carranza (1914-1920). Poco después dicha ley se reforma, dando lugar a la Segunda Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, con la cual asciende a 7 el número de Secretarías y a 5 los Departamentos de Estado.

Álvaro Obregón funda la Secretaría de Educación Pública, con Lázaro Cárdenas, ya se contaba con 9 secretarías (Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional Economía Nacional, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Educación Pública y Asistencia Pública) así como 6 Departamentos (Trabajo, Agrario, Salubridad Pública, Asuntos Indígenas Marina y Del Distrito Federal)

Posteriormente José López Portillo quien emitió la primera Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual sustituyó a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en esta ley se incorporó por vez primera al sector paraestatal.

En lo consecuente, las Secretarías de Estado sufrieron diversas modificaciones y otras fueron creadas como la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECODAM) en el sexenio de Miguel de la Madrid, la cual aplicaría un sistema de control y evaluación de la Administración Pública Federal, lo cual sería el primer paso para la rendición de cuentas.

Miguel de la Madrid se empeñó en la descentralización política y administrativa. En el mes de diciembre de 1982 envía una iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional, mediante la cual se concedería a los gobiernos municipales la recaudación del impuesto predial, con ello se buscaba simplificar la recaudación y se dieron los primeros pasos hacía la descentralización del poder económico hasta ese momento, únicamente en poder del Gobierno Federal.

En el siguiente sexenio de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha el «Programa General de Simplificación de la Administración Pública Federal», el cual significaba el primer paso hacia la reducción de trámites administrativos (mejora regulatoria), así como reducir los tiempos y pasos a realizar para la prestación de bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

Con el sexenio de Ernesto Zedillo, esta serie de cambios en la burocracia se tradujo en el Programa de Modernización de la Administración Pública, también conocido como PROMAP.

Con estos programas, se sentaron las bases y se preparó el terreno para la instauración del Servicio Profesional de Carrera, que impulsaría Vicente Fox con su llegada a la Presidencia.

En abril de 2003 se promulgó la Ley para el Servicio Profesional de Carrera, la cual dictaba los lineamientos para el ingreso de los nuevos servidores públicos de la Administración Pública Federal y la profesionalización de los actuales. Fue creado como un mecanismo para garantizar el ingreso y permanencia de los servidores públicos tomando como base el mérito y la igualdad de oportunidades, impulsando el desarrollo gubernamental desde dentro, en beneficio del ciudadano.

En la administración pasada, se dieron aguaje y se aplicaron proyectos tales como el Servicio Profesional de Carrera y el Acceso a la información pública, a la vez que se ha dado el nacimiento de nuevos proyectos como el Programa de Mejora de la Gestión en la Administración Pública.

Se han dado una serie de reformas en la Administración Pública actual, se han implementando cambios de fondo y no solo de forma, adaptando al contexto nacional las políticas sociales y administrativas que funcionaban alrededor del mundo capitalista.

Y aunque los esfuerzos están documentados, aún no son suficientes, falta por hacer, ya que la percepción de la ciudadanía sigue siendo de desconfianza, lejanía y a veces hasta indiferencia de las acciones del gobierno, ya que para transparentar las acciones gubernamentales es fundamental la participación, pero sobre todo, la exigencia de una sociedad informada y ávida de conocer en qué se invierten los frutos de su trabajo cotidiano, el cual es traducido en impuestos.

La desinformación no es toda culpa de los Gobiernos, estos avances de la nueva Administración Pública ha puesto a la mano de los ciudadanos herramientas para que conozcan la información, se debe de fomentar cada vez más el uso de las mismas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x