Experiencias, punto de partida para creación de historias: Silvia Molina

feria del libro

Zacatecas, Zac.- “En la literatura, las experiencias son el punto de partida para la creación de una historia”, con estas palabras la escritora mexicana Silvia Molina presentó su más reciente obra titulada Cruzar la Sombra, actividad que encabeza la XIII Feria del Libro Zacatecas 2013 previo a su apertura ofical.

Silvia Molina, escritora que ha destacado en la literatura mexicana por obras como El amor que me juraste y La mañana debe seguir gris, expresó su júbilo por compartir en la capital zacatecana sus relatos contenidos en Cruzar la sombra, comentados por las también escritoras Claudia Solís, Elsa Leticia Argüelles y Valeria Moncada León.

Compartió con los asistentes una serie de impresiones personales sobre la obra Cruzar la sombra, Elsa Leticia Argüelles, docente e investigadora universitaria, mencionó que “Silvia Molina se apropia del acto de escribir a partir de un estilo directo y espontáneo, como queriendo descifrar una enigma y los intentos por alcanzar una breve luz”.

Argüelles enfatizó en una serie de reflexiones en torno al título de la más reciente obra de Molina, aludiendo que “cruzar la sombra se refiere al cruce de ir más allá de nosotros mismos a través de un estilo que, al escribir, elucubra transparencia y calma”.

Así, al dar lectura a un análisis sobre el estilo y estructura de Silvia Molina en su obra, Valeria Moncada, docente de la Unidad Académica de Letras, se refirió a Cruzar la sombra, editada por Cal y Arena , como “un texto que logra atrapar tanto al lector primerizo como al experto”.

“Dulzura ligeramente amarga es la de cruzar la sombra”, dijo Valeria Moncada al tiempo que se unió a sus congéneres comentadoras conminando a los asistentes a dar lectura a esta serie de relatos de Silvia Molina que “invitan a vivir y enriquecen la vida”.

Agradecida con los comentarios a su libro, así como al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por la invitación a presentarlo, Silvia Molina comentó que “los relatos que conforman Cruzar la sombra se basan en algunas experiencias propias aunque ello no significa que me hayan ocurrido a mí”.

Con tal protocolo, Silvia Molina compartió con los asistentes la anécdota de su arribo a Zacatecas, misma que fue relacionada con una anterior que fue la que originó el relato titulado “Cuento chino” y versa sobre la confusión de una persona con la que conversa, en un rápido viaje, un recorrido en la carretera “la rumorosa”.

La autora de El amor que me juraste, a manera de anecdotario sobre su creación literaria, expuso a los asistentes algunos recuerdos de los que se desprenden sus cuentos como Queja vial que, de manera epistolar, narra las vicisitudes de un ciudadano al denunciar al transporte público de la ciudad de México que “viaja sin luz trasera”.

Con un público atento, Silvia Molina también mencionó algunos aspectos importantes sobre su relato Nigthmare (la noche de Mara) puntualizando cómo “una experiencia es sólo el punto de partida para crear una historia”.

Al término de la presentación de Cruzar la sombra, Silvia Molina, que ha creado un universo literario donde la mujer y lo femenino sobresalen como parte de una cotidianidad tempestiva y también serena, firmó varios títulos editoriales a algunos de los lectores de sus obras.

Con el título editorial de Silvia Molina, Cruzar la sombra, la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013 inaugura sus actividades literarias y artísticas en las que se realizarán presentaciones de libros, talleres, exposiciones, conciertos, entre otros, que tienen por objetivo acercar a las sociedades a los libros y a la lectura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x