Empresas zacatecanas con nulo avance en inclusión de grupos vulnerables: STPS

gilberto zapata frayreZacatecas, Zac.- Únicamente el 0.3 por ciento de las empresas Zacatecanas son incluyentes, informó el delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Gilberto Zapata Fraire, quien mencionó que pese a que hay avances con respecto a la inclusión de grupos vulnerables al sector productivo, actualmente, aún son pocas las empresas interesadas en realizar adecuaciones al interior de sus negocios con este fin.

De 10 mil empresas en el estado, un promedio de 30 busca implementar políticas y medidas que permitan a personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras entre otros grupos vulnerables, ser contratados.

Actualmente, la STPS cuenta con los distintivos de Empresa Incluyente y Empresa Familiarmente Responsable, para este año únicamente ocho empresas se han visto interesadas en adquirir estos distintivos y, a pesar de que son pocas, este número ya refleja un avance respecto a otros años, cuando en promedio eran dos las empresas que querían el distintivo.

El delegado del trabajo reconoció que hace falta trabajar este tema en Zacatecas, por lo que la delegación se encarga de acudir con los nuevos inversionistas para ofrecer estos distintivos que se otorgan al contratar a por lo menos una persona con discapacidad, adulto mayor, de la diversidad sexual o madre soltera.

Gilberto Zapata indicó que lamentablemente la inclusión en las empresas es un asunto de voluntad, ya que la ley no obliga a las empresas a contratar a grupos vulnerables. “Tenemos que seguir incluyendo para que estas personas tengan una vida productiva, hay que ir cambiando, antes se les cerraban las puertas, pero se ha generado más sensibilidad en las empresas, los cambios no son repentinos es un cambio gradual”, indicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x