Diputados en Zacatecas se sumarán a discusión sobre Código Procesal Único

congresoZacatecas, Zac.- Los diputados de la LX legislatura se sumaran a la discusión sobre la homologación en todo el país del Código Procesal Penal. La Comisión Permanente, en sesión de este martes, dio lectura al decreto que reforma la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal única que mandó el Legislativo Federal.

Con este decreto se pretende facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia procesal única y su unificación en todo el territorio nacional, prevé además mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas respecto a asuntos de delincuencia organizada.

Aunque Zacatecas actualizó recientemente su Código Penal, los diputados deberán discutir si facultan a los legisladores federales para que regulen las actuaciones de los juzgadores a través de la aplicación de criterios únicos para todos los estados.

Cabe recordar que la homologación del Código Procesal Penal es uno de los compromisos que se suscriben en el Pacto por México. En el caso de la LX legislatura los diputados han visto con buenos ojos esta posibilidad, sin embargo ,habrán de discutirla a profundidad durante el octavo periodo extraordinario de sesiones que se realizará el próximo jueves y que fue aprobado durante la misma sesión.

Además de este asunto, los diputados habrán de dar a conocer el informe del cómputo de las actas de cabildo de los 58 ayuntamientos municipales, donde se conocerá si los municipios aprobaron que los diputados reformen la Constitución Política del Estado en temas como el Sofware Libre, juventud y deporte, desarrollo rural, candidaturas independientes y armonización contable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x