Aprueban diputados de Zacatecas el Código Procesal Único

20130808-210100.jpg

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se convierte en el segundo estado de la república, después del Estado de Hidalgo, en aprobar la petición del Congreso de la Unión para legislar en materia penal a efecto de realizar un Código Procesal Único en todo el país.

Por unanimidad de los 21 diputados asistentes al octavo periodo extraordinario de sesiones, se aprobó dar la facultad a los legisladores federales de realizar la reforma al artículo 73 fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fueron los diputados María de la Luz Domínguez Campos y Xerardo Ramírez Muñoz, los que subieron a pleno a defender esta iniciativa enviada desde el Legislativo Federal, estos señalaron que es importante que haya un procedimiento penal único que ayude a que no haya leyes de ejecución distintas en cada estado.

Indicaron que esta realidad actual afecta el acceso a la justicia y vulnera a las víctimas de un delito, quienes resultan también ser víctimas de la impunidad. “Lo que se busca es lograr que no se vayan a cometer injusticias en algunas entidades por delitos similares, esta reforma es de las más esperadas y por las que se estado luchando por organizaciones, juristas a favor de la paz”, expresó Domínguez Campos.

Dicha iniciativa debe ser aprobada por 16 estados de la república para que sea una realidad, con esta reforma se pretende homologar las sentencias en los estados y crear mecanismos alternativos de sentencia a efecto de que disminuyan los altos índices de impunidad que laceran la credibilidad del sistema penal en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x