A tribunales Morelos y Calera por 200 hectáreas en Parque Industrial

Raúl veyna

Zacatecas, Zac.- Los municipios de Calera y Morelos prevén solucionar el conflicto territorial por una franja de 200 hectáreas en el Parque Industrial Aeropuerto a través de los tribunales, y es que a la fecha ambos ayuntamientos no han logrado un acuerdo político para definir quien realizará la recaudación de impuestos y será beneficiarios de las empresas que se lleguen a instalar en este lugar.

Esta franja territorial alberga actualmente tres empresas trasnacionales, Koide Kokan, Trayan y Triumph, además de una parte de Johnson Electric, pero además será este el lugar donde se habrá de instalar también la Aduana Interior del parque industrial.

Así pues a la fecha ambos municipios se encuentran recabando la información necesaria para sustentar que este terreno pertenece a su municipio, sin embargo el problema habrán de heredarlo a las siguientes administraciones.

Raúl Veyna, presidente municipal de Morelos señaló que actualmente su municipio ya cuenta con un expediente que permite pelear estas 200 hectáreas al municipio de Calera, sin embargo no han presentado el recurso jurídico porque aún están recabando información en la UNAM y la Secretaria de Hacienda, por lo que aceptó que los tiempos no le alcanzaran para solucionar este tema.

Actualmente el único acuerdo que han logrado ambos municipios ha sido con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para que toda obra que se hiciera, sobre todo con transportistas de materiales, generaría una recaudación de 50/50 para cada ayuntamiento.

Por otra parte como parte del Fideicomiso Zacatecas, el predial y permisos se sujetan a condonaciones de pate de ambos municipios, lo que significa que los ayuntamientos dejan de cobrar cerca de 20 mil pesos a estas empresas por tales conceptos y por otra parte la generación de empleos y pago de permisos de construcción los ayuntamientos lo han dejado a decisión de las empresas.

“Lo que no queremos es frenar la instalación de las empresas, ahorita estas han contratado cerca de 300 personas y generado otros 300 empleos indirectos en menos de un año y medio, por lo que el pago del predial no es una perdida muy grande” señaló el alcalde de Morelos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x