Zacatecas debe aprovechar este bondadoso temporal: Sagarpa

20130710-180401.jpg

Guadalupe, Zac.- “Los campesinos y ganaderos de nuestro estado deben y tiene que tener la certeza de que desde esta dependencia de gobierno trabajaremos a marchas forzadas para consolidar el agro zacatecano a nivel nacional”, dijo Óscar García Barrón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas.

En conferencia de prensa, el delegado de esta dependencia anunció con gran entusiasmo y júbilo la serie de programas y apoyos financieros que tiene como objeto el promover el desarrollo del campo. “Es tiempo de tomarnos de las manos y ponernos todos en trabajar para que los agricultores y ganaderos zacatecanos vean de forma palpable y real los apoyos que desde el gobierno federal se nos está otorgando”, afirmó García Barrón.

Asimismo, destacó que en la presente temporada de lluvias en el estado se ha visto sumamente favorecido. «Con lluvias e inversión sacaremos al campo zacatecano de la crisis tan grave que ha venido experimentando en años recientes».

Destacó que es necesario que desde el campo zacatecano, así como las autoridades gubernamentales, aprovechen este bondadoso temporal para la siembra y cosecha de productos. Y aseguró con la bendición de Dios, las lluvias y el recurso financiero sacarán de la crisis al agro zacatecano.

El delegado de la Sagarpa en Zacatecas anunció con bombo y platillo que desde el gobierno federal se ha otorgado para el campo estatal un presupuesto de apoyo de poco más de mil 73 millones de pesos, de los cuales se tiene a la mano 763 millones de pesos para ser entregados a los campesinos a través del programa Procampo. “Es sin duda alguna una derrama significativa e histórica en Zacatecas”.

Este presupuesto, subrayó García Barrón, debe ser utilizado para comenzar a trabajar en áreas o actividades como la preparación de la tierra, la compra de semilla para la siembra y la también muy necesaria compra de insumos agrícola-ganaderos.

Otro de los programas que fueron presentados durante esta reunión con los medios de comunicación fue el Progan, el cual tiene por objeto el apoyar a poco más de cinco 673 unidades de producción ganadera en el estado. El monto de este programa asciende a 113 millones 600 mil pesos.

Finalmente, el delegado García Barrón anunció la aplicación del Programa de maíz y frijol (Promaf), el cual según se expuso fue el que más expectativas genera en Zacatecas, ya que nuestra entidad posee el primer lugar en cuanto a la producción de frijol a nivel nacional, y junto a los estados de Durango y Chihuahua conforman la Gran Región Frijolera de México.

“Este programa tiene tras de sí un recurso financiero que asciende a 22 millones 900 mil pesos, lo cual se traduce en un apoyo real y físico en alrededor de 26 mil 500 hectáreas y beneficiando a un total de nueve mil 788 productores zacatecanos.

Asimismo, detalló que llegarán también a Zacatecas poco más de 75 millones de pesos que se supone deberán ser empleados en la compra de semilla forrajera y de frijol para fomentar y potencializar la producción del agro zacatecano.

“Con estos programas que se han obtenido gracias al gobierno federal, y sobre todo al apoyo de nuestro gobierno estatal encabezado por Miguel Alonso Reyes, nos ayudarán como delegación de la Sagarpa, a apoyar de forma verdadera a los campesinos y ganaderos del estado. Una de nuestras prioridades, a la par de potencializar la producción agrícola-ganadera, es el de también garantizarle a los zacatecanos que estos apoyos realmente lleguen a sus manos y no se queden en los bolsillos de terceras personas o intermediarios”.

En relación al programa de registro y regularización de predios que fue realizado en días recientes por la delegación de la Sagarpa en Zacatecas y que arrojó buenos resultados, abrirá, según aseguró García Barrón, una nueva etapa de registro o prórroga para aquellos zacatecanos que no alcanzaron a regularizar sus predios.

“Nos encontramos con poco más de mil 500 productores que faltaron por regularizar y documentar sus predios, los cuales son también poco más de dos mil. Esta documentación es para asegurar y dar certeza jurídico-legal de la propiedad de los mismos”, expuso el delegado.
La fecha de esta prórroga inicia el 19 de julio y se espera que aquellos propietarios que no han realizado su documentación, acudan a las ventanillas de la Sagarpa en Zacatecas y se dispongan a realizar su tramitación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x