Vital para infantes la prueba de Tamiz Neonatal

20130710-081210.jpg

Zacatecas, Zac.- Durante el primer semestre del 2013, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron siete mil 980 pruebas de tamiz neonatal a bebés zacatecanos entre el tercero y quinto día de su nacimiento.

María del Rosario Sánchez Alcalá, responsable del Programa de Tamiz Neonatal de los SSZ, dijo que las principales patologías que se detectan con el tamiz neonatal son el hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal, mismas que tratadas oportunamente pueden brindar una mejor calidad de vida.

La patología que registra más casos en recién nacidos zacatecanos es la hiperplasia suprarrenal, ya que durante el primer semestre del presente año se detectaron 42 casos sospechosos, de los cuales seis resultaron positivos.

Esta patología se produce por un trastorno del funcionamiento de las glándulas suprarrenales, algunas hormonas se producen de forma insuficiente, mientras que otras lo hacen en exceso.

Sánchez Alcalá señaló que en los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas se cuenta con el personal médico especializado para atender las patologías detectadas con el tamiz neonatal, y cuyos gastos son cubiertos por el Seguro Médico de una Nueva Generación.

Recordó que la prueba de tamiz neonatal se efectúa a través de una punción en el talón, lo que permite obtener unas cuantas gotas de sangre, que se colocan en una tarjeta de papel filtro especial para proceder de inmediato al estudio respectivo.

Destacó además que con esta prueba se previenen enfermedades que pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar una muerte prematura.

Finalmente, la responsable del Programa de Tamiz Neonatal de los SSZ insistió a los padres de familia a que le practiquen esta importante prueba a los recién nacidos, es gratuita y puede hacerse en todas las unidades de salud, con ello se garantiza calidad emocional y de vida al recién nacido, así como coadyuvar en la economía del hogar, no sólo en el presente, sino a futuro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x