Trabajadores de Peñasquito defienden a empresa y exigen no devuelva tierras ejidales

peñasquitoZacatecas, Zac.- Trabajadores de la Minera Peñasquito, propiedad de Gold Corp, se reunieron el día de hoy en el Jardín Independencia de la capital del estado de Zacatecas a efecto de llevar a cabo una manifestación mediante la que expresaron su inconformidad respecto al cierre de esta mina a cielo abierto.

Los cerca de dos mil trabajadores afectados por el litigio que se llevó a cabo entre los 29 propietarios de Cerro Gordo y la trasnacional, que derivó finalmente en una sentencia de ejecución federal en contra de la minera para que regresara las tierras a sus legítimos dueños y dejara de explotarlas, causó inconformidad entre los trabajadores de la mina.

Según señaló Francisco Hernández Vázquez, comisionado ejidal de Cedros, el amparo que presentaron los trabajadores como terceros afectados terminará el día de mañana, por lo que a partir del miércoles podría iniciar el cierre de la mina, lo que los tiene angustiados.

“No estamos en contra de los ejidatarios, estamos en la misma posición de pelear, pero queremos que no se afecte a terceros” expresó Hernández Vázquez, quien indicó que ya se tienen acuerdos con la mina que han beneficiado de manera importante a los trabajadores.

Tal es el caso de un fideicomiso anual que en el caso del ejido de Cedros asciende a los tres millones de dólares anuales, que se reparte entre 430 ejidatarios, para el caso del ejido de Mazapil el fideicomiso anual asciende a un millón y medio de dólares a repartirse entre 126 ejidatarios, mientras que los habitantes de Cerro Gordo han manifestado que en cinco años únicamente recibieron tres millones de pesos de renta por sus tierras.

Los trabajadores marcharon por toda la avenida Hidalgo hasta el Palacio de Gobierno donde colocaron mantas pidiendo que la sentencia de ejecución en contra de Peñasquito no se ejecutara, los manifestantes aseguraron haber acudido a la capital con sus propios recursos y no haber sido patrocinados por la minera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x