Sobre el proceso electoral

gerardo romo fonsecaLUIS GERARDO ROMO FONSECA

Frente al contexto turbio y sangriento en que se desarrolló el proceso electoral en el estado de Zacatecas y en particular en Guadalupe; marcado por el secuestro y artero asesinato de mi amigo, Aquiles González Mayorga, quien fuera coordinador operativo de mi campaña y candidato a regidor por la Coalición Rescatemos Zacatecas en nuestro municipio, me permito declarar lo siguiente:

Exijo a las autoridades locales y federales llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer este abominable acto criminal de tintes eminentemente políticos y se castigue con todo el rigor de la ley a sus  responsables intelectuales y materiales. Exigimos justicia para sus familiares y para la propia sociedad -que además- se ha vuelto rehén de hechos de esta naturaleza.

Este asesinato, junto con otros hechos criminales de los últimos días, solapados por las autoridades de procuración de justicia, han atentado contra la vida pública de nuestro estado y representa un retroceso democrático de décadas.

El proceso electoral pasado se llevó a cabo en un ambiente de terror, de sangre y de hostigamiento por parte de elementos del estado y grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional, todo ello con el fin de perpetrar una “elección de Estado” y, cuyo resultado,  fue la baja participación de la ciudadanía en este proceso (menos del 40%) y la falta de legitimidad de sus resultados; por no haberse cumplido los principios de equidad, imparcialidad y seguridad.

Fue muy evidente el derroche de recursos, los mecanismos de intimidación y manipulación para comprar y coaccionar el voto a favor de las y los candidatos del partido oficial.

Hago responsable al gobernador del estado sobre la seguridad y la integridad del equipo de trabajo que con gran entrega, compromiso y dedicación apoyaron la candidatura de un servidor a la Presidencia Municipal de Guadalupe; y creen firmemente en la construcción de una sociedad más justa y democrática, ahora tan lejana en Zacatecas.

A todos ellos, junto a nuestros militantes y simpatizantes, les digo que seguimos en pie; con las convicciones más firmes que nunca y con la cara en alto. Pese a estos momentos tan adversos, vamos a persistir en nuestra lucha contra el autoritarismo y la exclusión, la violencia irracional y por un Zacatecas equitativo y de tranquilidad. Ésta es la mejor manera de honrar la memoria de nuestro querido amigo y compañero Aquiles: víctima de la barbarie del poder.

Por último, agradezco encarecidamente el voto de las y los guadalupenses que se inclinaron por nuestra opción política, a quienes refrendo mi compromiso de seguir en la lucha por un Zacatecas y Guadalupe digno de las y los ciudadanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x