Registra Conagua buena recuperación de agua en presas de Zacatecas

Humberto Díaz ValdezGuadalupe Zac.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que para agosto, básicamente la totalidad de las presas en el estado llegarán a su máxima capacidad gracias al buen temporal de lluvias que se está registrando en todo el país.

Humberto Díaz Valdez, jefe del Departamento de Hidrometeorología, informó que en las últimas 24 horas se ha registrado un almacenamiento de 5.8 millones de metros cúbicos en las 13 presas que se encuentran distribuidas en el territorio zacatecano.

Se estima que la primera en alcanzar su capacidad al cien por ciento será la Presa Palomas, en el municipio de Villanueva, la cual a la fecha ya tiene un 85.4 por ciento de su capacidad; la presa de El Chique, en el municipio de Tabasco y la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, serán las que probablemente no se llenen en su totalidad por lo grande de su capacidad.

A la fecha las que reportan un mayor porcentaje de llenado son la presa de El Cazadero, en Río Grande, con un 75.8 por ciento; La Villita, en Tepechitlán, con un 73.3 por ciento; Santa Teresa, en Monte Escobedo, con un 74 por ciento, y Palomas, en Villanueva, con el 85.4 por ciento. Cabe mencionar que estas presas son de capacidades pequeñas de entre cinco y siete millones de metros cúbicos.

Desde el 2008, en Zacatecas no se registraba un almacenamiento de esta naturaleza, por lo que se prevé que la producción agrícola, que depende en gran medida de estas presas, se vea beneficiada y se dé una reactivación de la economía en el estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x