Programas federales siguen siendo asistencialistas y no dan soluciones: Vicente Pérez

vicente perez almanzaAguascalientes, Ags.- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, consideró necesario trabajar en  las reformas que realmente promuevan el desarrollo económico, y con ello, contribuir al mejoramiento del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En rueda de prensa, cuestionó la eficacia de los programas para la Formalización del Empleo 20013 y de la  Cruzada contra el Hambre; el primero por tener señales de fines recaudatorios y el segundo, por su  sentido asistencialista sin dar soluciones de fondo.

Indicó que, la transparencia y la sensibilidad deben ser la esencia de ambas estrategias implementadas por el Gobierno Federal, a fin de conseguir resultados a favor de la sociedad.

En particular, dijo que el Programa para la Formalización del Empleo, deberá  traducirse  en la productividad de las empresas, particularmente con el respaldo a la micro,  pequeña  y mediana empresa, y a la iniciativa de los nuevos emprendedores, “que definitivamente se encuentran  en el abandono de los programas oficiales”, indicó.

Mencionó que, en Aguascalientes las grandes trasnacionales  están siendo premiadas con el presupuesto estatal con tal de que tengan su residencia en la entidad, aún y son estas las que otorgan bajos salarios.

Comentó que, según el  reciente reporte del índice de Competitividad Social, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, y conforme  a la medición de  la capacidad de la oferta laboral para otorgar  bienestar, en el periodo comprendido en el año 2006 al 2012, Aguascalientes mostró  números rojos con una caída del 0.08 por ciento, debido en especial, al  insuficiente el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También dijo que, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en esta entidad, una de cada cuatro personas  trabajan en alguna actividad económica y no perciben salario ni jornal.

Además, el 85 por ciento de las personas que trabajan muestran condiciones críticas de ocupación, y el 48 por ciento se encuentran en la informalidad laboral.

Vicente Pérez Almanza mencionó que se interviene para que los legisladores federales de Movimiento  Ciudadano puedan incidir para que sea el Congreso de la Unión quien pueda regular los salarios mínimos vigentes en México, y volveros a la realidad económica de los hogares mexicanos.  “Nuestro interés es que ya no siga perdiendo el poder adquisitivo  de los trabajadores y encontrar las medidas que incrementen el mercado interno, favorezcan el empleo y el fortalecimiento del sector laboral formal de la economía”.

Mencionó por otra parte, que según el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de  Desarrollo Social (CONEVAL), de marzo del 2005 a abril del 2013, el costo de la canasta básica había aumentado en un 70.5 por ciento en zonas urbanas mientras que el salario mínimo  apenas  había aumentado en un 38 por ciento.

Por todo lo anterior, dijo  que “la Federación como los estados deben tener el  control para mejorar las condiciones económicas que permitan sacar del hundimiento y estancamiento en que se encuentra la economía mexicana, y que de ahí devienen más problemas como inseguridad”.

En cuanto a la problemática de inseguridad  en Aguascalientes, el líder de Movimiento Ciudadano sostuvo que se trata de un tema que compete atender conjuntamente a los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, a fin de tener mejores resultados en la prevención y atención del delito.

“Ningún secretario, por más poderoso  que sea y grandes habilidades que tenga, va a poder contrarrestar y va a poder inhibir o desaparecer los robos o los delitos  que se cometen diariamente en el centro como en la periferia. Creo que se requiere de una estrategia más a fondo,  con tiempo, con preparación, y se deben  fijar las condiciones; no sólo de equipamiento  sino de preparación”, estableció.

Consideró además, que los cinco meses que le restan a la actual administración municipal de la capital,  es  tiempo suficiente para dejar una policía más  sana,   competitiva, y una Ciudad con menores índices delictivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x