Pagará Agroasemex mil pesos por hectárea siniestrada: Secampo

lluviasRío Grande, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, realizó un recorrido por comunidades de la zona frijolera en el que constató los daños provocados por las lluvias torrenciales e informó a los afectados que la aseguradora Agroasemex pagará mil 300 pesos por hectárea que registre siniestro total.

Ante agricultores, comisariados ejidales y alcaldes de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía y Río Grande, Flores Mendoza explicó que frente a las contingencias no están solos.

Expuso que además del pago del seguro catastrófico, contratado por los gobiernos federal y estatal, está el respaldo del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, quien giró instrucciones para que se lleve a cabo la resiembra de 16 mil hectáreas con  semilla de cebada maltera.

En reuniones celebradas con campesinos de este municipio y de Sombrerete, el Secretario precisó que cada agricultor es libre de sembrar lo que quiera en sus predios, pero ahora se plantea el cultivo de la cebada maltera bajo el sistema de agricultura por contrato.

Ese esquema, informó el funcionario estatal, se fundamenta en la compra desde ahora de la cosecha de cebada maltera a un precio de cuatro mil 30 pesos por tonelada y el costo de la semilla utilizada lo absorberá el Gobierno del Estado.

Destacó que la instrucción es acudir ante los agricultores de los municipios que conforman este distrito y que fueron afectados por las lluvias recientes,  para plantearles la posibilidad de resembrar con cebada maltera los predios dañados.

Para ello, agregó, se firmó un acuerdo con la empresa Impulsora Agrícola, para que al menos sean esas 16 mil hectáreas las sembradas bajo el esquema señalado y así el productor sepa quién le va a comprar la cosecha y a qué precio; además, de que podrán sembrarse las superficies que el agricultor considere, no hay un límite establecido.

En este sentido, manifestó que la empresa Impulsora Agrícola se comprometió por escrito y firmó el acuerdo de que compraría el total de la producción de cebada a un precio de cuatro mil 30 pesos por tonelada, se podría aspirar a rendimientos de dos a tres toneladas y beneficios económicos de hasta 12 mil 300 pesos por hectárea.

El secretario dijo que de esa forma los productores tendrán un ingreso asegurado, sobre todo si el grano es de calidad y a la entrega del mismo se pagarían estímulos adicionales por ese concepto.

Cabe señalar que el distrito de Río Grande recibió el apoyo institucional de semilla de frijol negro hasta por cinco hectáreas por productor, en ello se aplicaron 40 millones de pesos en 2 mil 300 toneladas de frijol debidamente distribuidas para una cobertura superior a las 60 mil hectáreas.

De acuerdo al comportamiento del clima, los estados productores de frijol de temporal, como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, reportan ya un avance de siembra superior a un millón de hectáreas.

La cifra mencionada indica que las cosechas del grano en los próximos 100 días serán demasiadas, situación que se agrava si tomamos en cuenta que el consumo percápita del mexicano ha caído de 20 kilogramos a siete por año, y sigue a la baja, explicó Flores Mendoza.

El país demanda un promedio de 200 mil toneladas de frijol  por mes y de un millón 500 mil hectáreas cultivadas, de ahí que los volúmenes serán superiores, por lo que exhortó a los frijoleros a cambiar la siembra por la cebada.

Precisó que para sembrar frijol los productores ya están fuera de fecha y para la cebada maltera tendrán hasta el próximo 5 de agosto como límite para establecer la siembra en buenas condiciones.

El funcionario Flores Mendoza hizo mención de la excelente condición de humedad que existe en Zacatecas, la que permite que las 14 grandes presas estén ya a un 46 por ciento de su capacidad y con una franca recuperación que augura una cosecha de agua significativa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x